La tendencia va de la mano de los dispositivos móviles y la ubicuidad, y abre la posibilidad de generar compras más “de contexto”, y de brindar soluciones a la medida y la personalización del consumidor, desde su ubicación geográfica, preferencias e historial de compra
da vez hay más personas que utilizan los teléfonos móviles para comparar precios, averiguar sobre una marca, empresa o producto, y concretar sus compras.
Al respecto, un estudio de la consultora Ipsos realizado en 2015 a solicitud de la plataforma de pagos digitales PayPal, indica que para este año el gasto a nivel mundial, a través de estos equipos, alcanzará los 300 mil millones de dólares, un aumento tres veces más rápido que el comercio electrónico en general.
Este crecimiento se verá impulsado por el incremento en el tamaño de las pantallas de los “smartphones”, la optimización móvil de páginas web, el desarrollo de aplicaciones y la simplificación de los procesos de pagos móviles.
Todo ello resulta en que las compras a través de teléfonos inteligentes y tabletas sean más fáciles que nunca.
La misma encuesta de Ipsos sobre “mCommerce”, reporta que 47% de quienes realizaron compras a través de un dispositivo móvil, señalaron que prefieren utilizar una aplicación en vez de un navegador, por comodidad y velocidad.
El estudio también afirma que las personas entre 18 y 34 años de edad constituyen el 59% de los consumidores desde dispositivos móviles.
Otro estudio, es de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), según el cual en 2015, el 36% del tráfico total en el “eCommerce” en el país provino de dispositivos móviles.
El director ejecutivo de esa entidad, Diego Urteig, señaló al respecto que las tendencias para los próximos años van de la mano de los dispositivos móviles o la ubicuidad, la posibilidad de generar compras más “de contexto”, y de brindar soluciones más a la medida y la personalización del consumidor, desde su ubicación geográfica, sus preferencias, su historial de compra, etc.
“Creo que hay un camino hacia la personalización, hacia la individualización de cada uno de los consumidores ‘online’ por parte de las empresas para poder brindarles un servicio que sea adecuado a cada consumidor y, de esta manera, mejorar la conversión de cada uno de los negocios”, dijo Urteig.
José Abuchaem, cofundador y responsable de Marketing de Tienda Nube, estimó que en la Argentina “casi la mitad de la población total posee un ‘smartphone’. Esto significa que hay casi veinte millones de personas con la capacidad tecnológica de hacer una compra usando su teléfono celular”.
Nico Casco, director general ejecutivo de la plataforma publicitaria programática Darriens, opinó que el “mCommerce, su versión móvil, sigue impulsando este crecimiento gracias a que los usuarios siguen madurando y adoptando como natural esta modalidad de compra”.
“Las empresas, entendiendo esto, facilitan cada vez más el acceso a esta modalidad. Las tiendas ‘online’ se consolidarán en un canal de ventas práctico y seguro para los consumidores, ayudando a que crezcan hasta un 79% en el 2016”, señaló Casco.
Optimización
Arnoldo Reyes, director de Servicios Financieros y Desarrollo de Mercado PayPal Latinoamérica, señaló que un estudio de esta firma que analizó los hábitos de más de 17.500 compradores móviles en 22 mercados de todo el mundo, concluyó que durante 2016, se proyecta que la tasa de crecimiento anual por países alcanzará el 42 % frente al 13 % de todo el comercio electrónico.
Los comercios inteligentes están adoptando el comercio móvil, en vista de estas cifras en alza. Como se está alcanzando la cúspide de la primera era móvil, Reyes compartió estos consejos para lograr “la mayoría móvil”.
Para la mayoría de las personas, su teléfono inteligente es más que una forma de entablar una conexión persona a persona, es su canal principal hacia el mundo digital.
Casi 63 % de los usuarios de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos revisan su teléfono a los 15 minutos de haberse despertado y destinan hasta 43 horas por mes al uso de una aplicación o navegador en la web.
La presencia generalizada de los dispositivos móviles cambió los hábitos de consumo. Más de un tercio de los compradores utilizan un dispositivo móvil para hacer búsquedas de productos, pero en cambio son más propensos a hacer compras con su teléfono.
De hecho, un tercio de los compradores en línea ha comprado un producto a través de su teléfono inteligente en los últimos 12 meses –y está previsto que esa cifra siga en aumento a medida que los dispositivos móviles ganen adeptos.
Muchos consumidores consideran que las aplicaciones permiten mejorar la experiencia de la compra móvil.
En todo el mundo, casi el 64 % de los compradores de teléfonos realizaron compras a través de una aplicación.
Entre los beneficios de comprar mediante una aplicación se pueden citar la confirmación instantánea del pago, recordatorios para aplicar ofertas y descuentos, y un registro digital de las compras.
El consumidor seguirá gozando de la comodidad de comprar mediante aplicaciones a medida que se vaya extendiendo el uso de los teléfonos inteligentes, además de pantallas cada vez más grandes, mayor seguridad en los dispositivos móviles y un proceso de pago sencillo.
La ola más grande que se aproxima es la Generación Z (actualmente, este grupo abarca los 12 y 20 años).
Este grupo no ha vivido en la época en la cual no había teléfonos celulares y dispositivos móviles.
Son muy hábiles haciendo varias cosas al mismo tiempo con múltiples pantallas y creen que un canal no se distingue del otro. Para la Generación Z, la compra móvil es una regla.
A pesar de tener un ingreso inferior frente a sus pares de generaciones anteriores, esta franja etaria gasta en línea la mayor parte de su ingreso, casi el 9 %.
A medida que este grupo comience a entrar en la fuerza laboral y a incrementar la posibilidad de generar ingresos, tendrán un gran impacto en todo el crecimiento del comercio electrónico.
En todo el mundo, abundan las oportunidades de venta. De acuerdo con un estudio de IDC yPayPal realizado en el 2015. Colombia se presenta con la mayor proyección de crecimiento en el comercio online, así como el mayor crecimiento en el gasto en línea por usuario con un 21%.
Chile pasará del quinto lugar en 2014, en el gasto promedio en “eCommerce” por usuario (después de Brasil, México, Colombia y la Argentina), a ser el tercer país con mayor gasto para 2018.
En la Argentina actualmente presentan la mayor tendencia a comprar en línea en tiendas nacionales, lo cual genera una expectativa alta, de un aumento e integración del comercio electrónico como parte de sus principales actividades en línea.