La facturación comercial en Rosario aumentó un 17% en 2021 respecto del año anterior

A nivel provincial la construcción fue uno de los sectores más dinámicos que impulsó la recuperación económica

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) de Argentina, difundido por el INDEC, arrojó un incremento acumulado del 10,3% en 2021. A su vez, el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE) indicó que en la provincia el crecimiento fue del 8,3% en sus niveles de producción, y en la ciudad de Rosario, el indicador de facturación de los sectores económicos aumentó 17%.

Ante esto, la Federación Gremial del Comercio e Industria (FECOI) de Rosario tomó esos datos y realizó sus propios relevamientos en cada sector involucrado.

El sector Agroindustrial, principalmente los productores sojeros, observó un mayor nivel de producción por aumentos en la demanda del comercio exterior. Por ejemplo, el sector aceitero incrementó la elaboración un 20,3%, en tanto que el monto de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) exhibieron un alza interanual del 57,5%, al igual que el monto de exportaciones de Productos Primarios subió 31%, principalmente maíz en grano, trigo, porotos de soja y semillas de girasol. Los volúmenes exportados se expandieron 23% en el caso de MOA y 61% correspondiente a la Manufactura de Origen Industrial (MOI).

En tanto, la industria láctea de Santa Fe aumentó 1% su producción, favorecida principalmente por buenas relaciones de precio, mayor consumo externo y aumento de los valores de los commodities lácteos. El volumen de ventas internas de lácteos aumentó 3% interanual, en tanto que las exportaciones de productos lácteos crecieron 0,4%, en el mismo periodo.

 

Respecto a la industria frigorífica de Santa Fe, se registró una producción 7,9% menor a la del año anterior, lo que representa un 2,2 millones de cabezas de ganado bovino. Mientras que la faena porcina creció un 8,6%, es decir, 1,4 millones de cabezas. Cabe destacar que Santa Fe aporta el 18% de la producción nacional de bovinos y el 20% de porcinos.

FECOI además advirtió que la faena bovina a nivel nacional en 2021 fueron casi 13 millones de cabezas, un 7,3% inferior al 2020. De todas formas marcó que “se produjo una suba del 26% en el valor exportado, como consecuencia de la tendencia positiva de los precios, sin embargo, resultó de signo inverso con relación a la contracción interanual en los volúmenes enviados del 8,8%, consecuencia fundamentalmente de menores despachos a China, mercado asiático que representa el 75% de las ventas de carne argentinas al exterior”, sostuvo el informe.

Por otra parte, la industria automotriz de Santa Fe mantiene una dinámica de recuperación. En el acumulado del 2021, la producción de 17.000 unidades representó un incremento de 50,7%, comparación condicionada por el cese total de actividades en el segundo trimestre del 2020. En el escenario nacional el sector registró un aumento de 69% con 434.750 unidades producidas, la venta a concesionarios aumentó 6,9% y la suba de las exportaciones, comparando nueve meses de 2021 con igual período de 2020, fue del 88%. En concreto, la industria automotriz exportó 259.300 vehículos en 2021.

El patentamiento automotor también expuso avances, sólo en el cuarto trimestre del 2021 se registraron 36.988 unidades en Santa Fe, lo que significó un 7% más que al mismo periodo del 2020. Una cifra algunos puntos menor a la nacional que se ubicó en 11.5%.

El sector de la construcción vio en las ventas de Cemento Portland, uno de los insumos más importantes de la construcción y un fiel indicador del desempeño de esta actividad, mostró en el ámbito nacional una variación positiva del 22,5% al cierre del noveno mes año. En Santa Fe, los despachos de cemento aumentaron 19,9% interanual.

Otro de los sectores evaluados por FECOI fue la venta a precios corrientes en Supermercados a nivel nacional relevadas en la Encuesta de Supermercados presentaron un incremento del 47,9% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, las ventas a precios constantes tuvieron un ascenso del 1,5%, por lo que en Santa Fe descendió 0,1% a precios constantes.

La actividad económica en Rosario.

El dato del indicador anual de facturación registró en 2021 en la ciudad fijó una suba general del 17% a valores constante respecto al mismo período del año anterior. Consecuencia de la caída generalizada de los sectores productivos en 2020, la construcción y los servicios privados fueron los rubros donde mayor impacto tuvo el escenario de emergencia sanitaria.

Aunque también hubo un rubro que mostró decrecimiento y fue el servicio de Transporte y Comunicaciones, que con un 1,6% menos al año anterior fue el saldo pendiente de la reactivación.

Por su parte, las actividades vinculadas al comercio al por menor aumentaron 14,6%, y dentro de ese sector, la venta en supermercados, hipermercados y minimercados fue el rubro más importante de la actividad comercial rosarina

Mientras tanto, la producción de metales y maquinarias en Rosario aumentó 51,7%, productos textiles 47,3%, servicios gastronómicos y de alojamiento 44%, servicios bancarios y seguros registraron un incremento del 13% en su facturación, y los servicios inmobiliarios, empresariales y personales 12,1% informó el centro de información económica de Rosario.

Comentarios