En medio de la intención que reveló la nueva conducción económica del Gobierno de flexibilizar (o al menos agilizar) los mecanismos para las importaciones, la Justicia habilitó a una empresa a operar sin las polémicas y criticadas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).
El juzgado en lo Contencioso Administrativo 11 resolvió otorgar una cautelar a la firma Camozzi Neumática SA, que solicitó la medida al verse afectada su actividad por mercadería parada en la Aduana, aún habiendo presentando toda la documentación requerida a las autoridades, sin tener respuesta alguna.
La decisión fue de la jueza federal María Jose Sarmiento, quien ordenó a la AFIP que ”se abstenga de requerir la presentación de la DJAI prevista en la normativa y permita, en caso de encontrarse reunidos los restantes requisitos fijados en las normativas vigentes, la oficialización del despacho de importación, su tramitación, liberación a plaza y comercialización de la mercadería”, señala El Cronista.
Las autoridades fueron notificadas el viernes último y tienen 48 horas para acatar el fallo que permitirá a destrabar las operaciones de esta compañía que se dedica a la comercialización y fabricación de componentes para automatización industrial (cilindros neumáticos, válvulas, filtros, reguladoras y demás equipamiento).
La decisión judicial se dio en el marco de una acción de amparo contra el Ministerio de Economía, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, iniciada hace un mes por Federico Jimenez Herrera, abogado de la empresa, que también exigió que se declare la inconstitucionalidad y se deje sin efecto la Comunicación A 5274/2012 del Banco Central (BCRA), relata el matutino.
Esta norma dificulta el acceso al mercado cambiario oficial para la compra de dólares para pagos al exterior y el giro de dividendos, debido a que el Central requiere la presentación de las DJAI en estado de salida para dar curso a las operaciones.
La cautelar sirve como precedente importante para una gran cantidad de empresas que se encuentran en la misma situación, sacudidas por las trabas oficiales. Entretanto, en el Gobierno aseguran que con los cambios de mando en Comercio iniciará una etapa más blanda en cuanto a las restricciones al comercio exterior.
La semana pasada, por lo pronto, el nuevo secretario de Comercio, Augusto Costa, recibió a dirigentes de cámaras empresarias de pequeñas y medianas empresas. para comunicarles y explicarles la puesta en marcha de un nuevo formulario on line que apunta a sistematizar reclamos, pedidos de reuniones con funcionarios y las DJAI. Les remarcó que el propósito es agilizar y dotar de eficiencia al esquema, aunque no indicó cuánto tiempo demorará autorizar o no la operación.