La Caja de Seguridad Social de Abogados cumplió 75 años

Con un sólido presente, la entidad festeja un nuevo aniversario con la consolidación de sus beneficios y pensando en reformas de cara al futuro

El pasado 5 de octubre, la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la provincia de Santa Fe cumplió su 75° aniversario y este miércoles 18 se realizó la celebración oficial en la capital provincial, donde autoridades y afiliados brindaron por la historia y por lo que vendrá.

Se trata de una de las entidades más antiguas de su tipo en el país y una de las pioneras en la provincia de Santa Fe, que se construyó sobre las sólidas bases que le dieron un grupo de jóvenes abogados, allá por 1948.

La Caja es absolutamente independiente y responde al principio de solidaridad, ya que quienes aportan lo hacen en beneficio de todos. “Nuestro orgullo es que siempre pudimos cumplir con el pago de las jubilaciones y las prestaciones en tiempo y forma”, cuenta el Dr Jorge Rogelio Colombo Berra, director titular y encargado de la Delegación Rosario en diálogo con ON24.

El abogado, quien hasta el mes de agosto fue presidente de la entidad a nivel provincial, destacó la gestión de los últimos años y la calificó de “exitosa”: “La Caja siempre se mantuvo con recursos propios, no recibimos subvención del estado. Eso siempre supone un riesgo y, ha habido momentos difíciles, pero en los últimos tres años logramos equilibrar las cuentas y estamos con superavit. Las jubilaciones se pagan incluso antes de fin de mes, el día 28”.

La función es clara y concreta: permitir que los abogados y magistrados lleguen a su jubilación luego de una larga vida de trabajo con la seguridad y tranquilidad de poder transitar esos años sin inconvenientes económicos. De hecho, quien aporte más luego se verá beneficiado con una mejor jubilación. Para ello cuentan con cuatro categorías que surgen de acuerdo a los aportes efectuados por cada afiliado.

LOS BENEFICIOS DE SER PARTE

Además la jubilación ordinaria, la jubilación por edad avanzada y las pensiones, todos afiliados cuentan con otros beneficios como el acceso a Jubilación por invalidez y Subsidio por Incapacidad Total Temporal siendo aportantes regulares.

Para ello se deben realizar aportes mínimos anuales por un número de años igual o superior al 50% de todos los años computables con afiliación a la Caja, siendo uno de ellos efectivizado dentro de los últimos tres años.

También se suman los beneficios por maternidad, donde a las personas gestantes por tres años no se les exige el pago mínimo anual.

Una de las características de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Santa Fe es que del 20% de los aportes de los honorarios profesionales, el 13% es a cargo del vencido en costas y el 7% es a cargo del profesional. Esto implica que los profesionales del derecho cuentan con una comunidad vinculada a la hora de efectuar sus aportes. “Es otra ventaja con la que contamos a diferencia de otras cajas”, remarcó Colombo Berra.

Por otra parte, destacó que se trata de un “aporte mínimo anual” y no de carácter mensual. Aquellos que no llegan a cubrir ese mínimo de aportes en un año, lo pueden pagar los años siguientes y sin intereses, ajustándose al valor vigente al momento del pago.

REFORMAS PENSANDO EN EL FUTURO

La intención de la actual comisión directiva de la entidad es realizar una reforma a la ley que los rige incrementando los años de aportes y la edad jubilatoria. “Necesitamos que la Caja siga siendo sustentable de cara a los próximos 75 años y para eso debe ayornarse a las nuevas realidades”, enfatizó el Encargado de la Delegación Rosario.

Para eso se buscará que los aportes para poder jubilarse pasen de 30 a 35 años para cada afiliado y llevar la edad jubilatoria, que hoy está pactada en los 61 años tanto para mujeres como para hombres, a 65 años. “Actualmente tenemos un sistema que va subiendo un año la edad cada 5 años, pero necesitamos que sea más rápido”, aseguraron.

Comentarios