A pesar del anuncio de una “reforma tributaria estructural” donde se eliminan el 90% de los impuestos y se pasan potestades a las provincias, del presidente Javier Milei durante la cadena nacional por el primer año de gestión, el detalle se encuentra bajo siete llaves. Por aquellos días de diciembre, el ministro Federico Sturzenegger salió a aclarar que no se trata de “eliminar” sino de “simplificar la cobranza de impuestos”.
Sin embargo hasta el momento, tanto los tiempos para presentarla en el Congreso como, quiénes la trabajan, son desconocidos. Aunque en el entorno del ministro Luis Caputo, para dar una respuesta, aseguran que dependerá de la política y el encargado es el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Propuesta cordobesa
En las últimas semanas, según ha trascendido, el ex titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) Osvaldo Giordano visitó el Ministerio de Economía. A pesar de su abrupta salida del gobierno, por la votación en contra de la Ley Bases, por parte de su esposa, la diputada Alejandra Torres.
Una de las opciones que se baraja es que el cordobés que fuera 8 años ministro de Economía de Córdoba, durante la gobernación de Juan Schiaretti, le esté ”vendiendo” al Gobierno Nacional su propuesta por un “súper Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.
Una iniciativa que Giordano ya presentó a los empresarios durante su participación en el Coloquio de IDEA. “Consiste en unificar el actual IVA nacional con Ingresos Brutos provinciales y tasas municipales.
Entre las ventajas del IVA cabe considerar que es mucho más simple de cobrar, más difícil de evadir y no se carga sobre las exportaciones. Tiene que ver con la “simplificación” que mencionó Sturzenegger.
Frente a la consulta de El Cronista, sobre la visita de Giordano a Caputo, aseguraron que no estuvo en la oficina privada del ministro, pero la propuesta se encuadra en la pelea que el Gobierno Nacional en la práctica, pero también discursivamente, busca dar en contra de los intendentes que se abusan de las tasas municipales.
La idea fue presentada en IDEA
El ex funcionario de la ANSES de Milei y actual miembro de la Fundación Mediterránea, Osvaldo Giordano, presentó allá por octubre de 2024, una propuesta audaz ante la comunidad empresarial más influyente del país. Llevó su idea al Coloquio de IDEA.
Nada menos que la unificación de los impuestos nacionales, provinciales y municipales en uno solo, el Súper IVA.
Durante su intervención, que fue recibida con aplausos, Giordano planteó la necesidad de simplificar el sistema tributario argentino y citó como ejemplo a Brasil, país que ya está avanzando en esa dirección. “Si ellos lo hacen, nosotros también debemos hacerlo. Tendríamos que apurarnos, porque cuando lo tengan listo, obtendrán una ventaja competitiva, si nosotros no lo hacemos a la par de ellos”, afirmó.
La propuesta del economista se centró en la problemática de la superposición impositiva entre los tres niveles de gobierno. “Es inadmisible que el mismo contribuyente deba pagar tres impuestos diferentes, superpuestos”, expresó.
Según Giordano, este solapamiento entre lo nacional, provincial y municipal es una “trampa” del sistema tributario que perjudica a los ciudadanos y a la competitividad de la economía.
“Es correcto bajar el gasto público y cuidar el equilibrio fiscal, pero eso lleva tiempo. Mientras tanto, necesitamos una estrategia audaz: sustituir los malos impuestos por los buenos”, explicó. En este sentido, propuso que el IVA absorba a impuestos como Ingresos Brutos y las tasas municipales.
Para ilustrar su punto, recurrió a una metáfora vinculada a la construcción de una vivienda: “Si para construir una casa convocamos a tres arquitectos en lugar de uno, los problemas de coordinación y los costos se triplican. Por eso, siempre es mejor uno solo”, argumentó en defensa de su iniciativa del “súper IVA”.
Giordano cerró su exposición, oportunamente, subrayando la importancia de un nuevo enfoque federal. “Lo ideal sería que cada provincia se financie con lo que recaude, atrayendo inversiones y generando empleo. Debemos salir del statu quo y avanzar hacia un nuevo pacto federal”, concluyó, generando un fuerte impacto entre los presentes.