La afluencia a restaurantes y tiendas es un 65% menos que antes de la cuarentena

Así lo indica un informe de Fundación Banco Municipal

La Fundación Banco Municipal elaboró un nuevo informe de movilidad, basado en los datos de teléfonos celulares provistos por Google. La circulación de personas se ha visto sensiblemente afectada por las restricciones sanitarias impuestas por los distintos estratos del gobierno, perjudicando también la actividad de los distintos sectores comerciales. Según las estadísticas publicadas por el organismo, las tiendas y espacios de ocio han sido el sector más golpeado.

Las mediciones corresponden al tramo que va de enero a mediados de junio de 2021. A lo largo de este tiempo, hubo un recrudecimiento de las políticas de aislamiento obligatorio que provocó una nueva contracción de la movilidad de la población. Cabe destacar que las mediciones solamente aportan variaciones porcentuales y no cifras totales de cantidad de visitas de personas a los distintos locales comerciales.

Las categorías que contempla el informe son “Comestibles y Farmacias”, “Tiendas y Ocio”, “Lugares de Trabajo” y “Zonas Residenciales”. Los principales resultados muestran una notoria reducción de la circulación de la población luego del endurecimiento de la cuarentena decretado a fines de mayo. Los números son similares a los publicados en septiembre del año pasado, cuando a raíz de un aumento de contagios el gobierno tomó una decisión similar.

Todas las categorías experimentaron una reducción de la afluencia de público, con respecto al promedio de los treinta días previos. Sin embargo, la mayor disminución se registró en la asistencia a “Lugares de Trabajo” (-29%), seguido de “Tiendas y Ocio” (-28%) y, en menor medida, a comercios que venden productos esenciales (-9%). A partir de junio, con la flexibilización de actividades y horarios, los indicadores parecen retornar al movimiento que tenían hace treinta días.

Analizando la totalidad de los datos disponibles, puede observarse que a comienzos de 2021 el movimiento de personas ya se encontraba en un nivel elevado, pero todavía alejado de los niveles pre cuarentena. La brecha más amplia en este sentido puede observarse en tiendas, locales gastronómicos, de ocio y esparcimiento (-32% en marzo), seguido de lugares de trabajo (-19%) y, con valores más próximos a la pre cuarentena, la concurrencia a comercios que venden productos esenciales (-9%).

En lo que refiere al impacto de las últimas restricciones impuestas entre el 20 y 30 de mayo, puede observarse una reducción de 28 puntos porcentuales con respecto a los treinta días previos en la afluencia a locales gastronómicos, tiendas y espacios de ocio y esparcimiento. Esto implica quedar un 65% por debajo de la observada en la primera semana de marzo de 2020, antes de la cuarentena. La asistencia a lugares de trabajo disminuyó un 29 puntos porcentuales, ubicándose un 44% por debajo del período base.

Más allá de estos datos, las mediciones indican que la movilidad del departamento Rosario comienza a retornar a los niveles anteriores, aunque se mantiene con mayores fluctuaciones debido a las prohibiciones horarias y de circulación que aún persisten.

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