La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) recibió en su sede a una comitiva del Spanish Nuclear Group for Cooperation (SNGC) en el marco de la primera misión de vinculación tecnológica nuclear llevada adelante por ambas instituciones.
De la reunión participaron los representantes de las siguientes empresas que conforman el grupo español: Tecnatom, ENSA, RINGO y ENUSA, empresarios metalúrgicos locales y la agregada comercial de la Embajada de España en Buenos Aires, Pilar Gracia Morales.
Juan Carlos Lascurain, vicepresidente de ADIMRA, fue quien inauguró el encuentro, dándole la bienvenida a los empresarios españoles y expresando: “La industria metalúrgica nacional tiene una larga trayectoria participando en proyectos del Plan Nuclear Argentino mediante la provisión de equipos, componentes electromecánicos y servicios de montaje desde 1961. Desde entonces nuestros asociados metalúrgicos participaron como proveedores nucleares durante la construcción de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, en los reactores de investigación RA-3, RA-6 y RA-8, entre otros. Actualmente, los metalúrgicos están participando en el suministro de componentes electromecánicos para el Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), para la construcción del reactor prototipo CAREM-25 y del reactor multipropósito RA-10 de la CNEA, y para la nueva planta de producción de polvo de dióxido de uranio que Dioxitek S.A.”.
Por su parte, Eduardo Aymerich, director general del grupo SNGC, destacó: “Tanto Argentina como España son países que iniciaron su relación nuclear hace más de 40 años. Por lo tanto, esperamos poder identificar posibles sinergias entre nuestras empresas. Desde nuestro país miramos con sana envidia las posibilidades y los proyectos que se están intentando realizar aquí”.
A su vez, los empresarios españoles vieron con buenos ojos fomentar futuras alianzas con la industria local. De esta manera, Juan Ortega de Tecnatom, resaltó: “Me parece un encuentro sumamente importante, ya que Argentina tiene un destacado programa nuclear con tecnología propia, por ejemplo, el proyecto Carem o el revamping de Embalse, donde ya estamos trabajando”. También Rubén Bravo, de la empresa ENSA, aseguró: “En nuestra empresa, vemos las oportunidades en Argentina con gran interés, en concreto el proyecto de Atucha III. Además, ya venimos trabajando con empresas vinculadas a ADIMRA para proyectos fuera del país”.
Asimismo, la agregada comercial del gobierno español, Gracia Morales, expresó que “existe un gran interés y confianza de las empresas españolas en el mercado argentino”.
Tras las disertaciones de las empresas españolas y argentinas, la delegación realizó una visita al Centro de Servicios Industriales de ADIMRA, un complejo único en el país con tecnología de punta al servicio de las Pymes nacionales.
La misión continuará los días martes 4 y miércoles 5 de abril con visitas de parte de los miembros del SNGC a distintas instalaciones fabriles.