Inicia el Crawling Peg: “Los cambios más substanciales se verán a partir del martes que viene”

Especialista sostiene que la medida no tendría impacto sobre la economía preelectoral

A partir de hoy, el Gobierno descongeló el tipo de cambio oficial para pasar a una estrategia de Crawling Peg. Bajo esta modalidad, la divisa que hasta ahora cotizaba en $350, pasará a un esquema de microajustes diarios resultando en una corrección en torno al 3% o 5% mensual.

La suba esperada para hoy, tal como lo anunció Sergio Massa, el actual ministro de Economía, será de unos $3. La cifra equivale a un salto del 0,8% con respecto a la cotización actual.

“Es posible que no haya mayores novedades respecto al tipo de cambio oficial y que aumente marginalmente el dólar. Más allá de eso, la corrección mensual planteada debería tener poco o nulo impacto sobre la economía preelectoral”, analizó Joel Lupieri, economista de la consultora EPyCA.

Por otro lado, aclaró: “Es esperable que los cambios más substanciales se vean a partir del día martes de la semana que viene”.

En este sentido, el especialista espera que “la inflación se acelere, en la medida que la depreciación del tipo de cambio empiece a generar un correlato en precios”. Luego, agregó: “De este mes quedan pocos días para que los precios reaccionen, pero con todo diciembre por delante sí es esperable otro tipo de volatilidad”.

Mientras tanto, Maximiliano Bagilet, economista de TSA Bursátil comentó: “La medida, tanto en corto como en mediano plazo, no hace más que retroalimentar la inflación. El ritmo devaluatorio ya viene muy atrasado y este aumento escalonado no es suficiente para lograr competitividad. Si no se acompaña con política fiscal, solamente generará presiones subyacentes sobre los precios de los bienes internos, sin solucionar los problemas de fondo”.

Por su parte, en lo que respecta al sector exportador, Lupieri aclaró: “Esta medida no le da mucho más aire del que ya tenían. Venían liquidando sus operaciones a 70-30”. Cabe recordar que desde el martes 24 de octubre está en vigencia un tipo de cambio diferencial para el sector. La medida les permite liquidar el 30% de sus operaciones a una cotización similar a la del dólar financiero.

Bagilet coincidió con el análisis del anterior y sumó: “En el corto plazo puede haber algún movimiento de suba a la cantidad de divisas liquidadas, pero en el mediano creo que no tiene ningún efecto”. Según explicó, “se trata de un esquema que no se puede sostener, con lo cual, la expectativa de los exportadores es que haya un ritmo más acelerado de la devaluación en los próximos meses. Esto último, no haría más que convalidar la depreciación que ya tuvo nuestra moneda”.

Según explicaron desde el gobierno, la idea detrás del Crawling Peg sería evitar saltos inflacionarios bruscos como los de agosto y septiembre. Las microdevaluaciones serían un primer paso para recuperar algo de la competitividad perdida y facilitar la tarea de acumular reservas en el Banco Central.

Comentarios