Pocas semanas después de levantar la Resolución 1108 (que prohibía desde 2013 los transbordos de barcos de cargas argentinas en el Puerto de Montevideo), y admitir la importación temporaria de soja desde Paraguay o Bolivia para el procesamiento local, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió a empresarios del Gran Rosario para realizar una puesta a punto de la situación que vive la región en materia de infraestructura y puertos.
Uno de los asistentes fue Gustavo Nardelli, director de Terminal Puerto Rosario, quien, en diálogo con ON24, destacó la predisposición del secretario de Estado y señaló que Dietrich se mostró “muy expeditivo” y “muy ocupado” en impulsar el plan de obras viales y ferroviarias para el acceso a los puertos del Gran Rosario, que están conformando la BCR con la Provincia y municipios. “Acá, vamos a ver una sintonía fina entre Provincia y Nación: están muy comprometidos con esas obras”, sostuvo Nardelli. “Yo veo a los gobiernos provincial y nacional trabajando en forma mancomunada en el tema infraestructura”, agregó.
El empresario, que representa a la firma Vicentín en la concesión portuaria, indicó, además, que, en ese sentido, probablemente se logre pactar una agenda del ministro Dietrich en Rosario “para hacer distintos anuncios”. “El ministro se comprometió a estar en Rosario de acá a un mes y medio, como mínimo en dos o tres oportunidades”, señaló Nardelli.
Por otra parte, el ejecutivo adelantó que también estuvo sobre la mesa la reglamentación del “open acces” para todos los operadores ferroviarios. “Está muy avanzado el proyecto de reglamentación de la ley, y eso lo vemos como una solución de base”, consideró Nardelli, ya que, dijo, “el transporte ferroviario es indispensable si Argentina quiere seguir creciendo”.
Según cifras de la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2014 arribaron a las fábricas y puertos del Área Metropolitana de Rosario aproximadamente 51,1 millones de toneladas de granos de origen argentino. De ese total, unas 41,9 millones de toneladas (82%) ingresaron a través de la red vial, es decir, mediante las rutas nacionales A012, 33, 34, 9, 11 y otras rutas provinciales. Se calcula que en ese período llegaron 1.497.700 camiones, unos 7.000 más que en 2013. En tanto, un 17% del total de cargas arribó a través de la red ferroviaria y sólo el 1% restante utilizó el sistema de barcazas, vía Río Paraná.
“Lo ideal sería que la red ferroviaria ocupe entre el 25% y 30% en los próximos años”, para lo que “están avanzando rápidamente” para concretar en el corto plazo las obras en el Belgrano Cargas acordadas con China.
REDACCIÓN ON24