Hoy, 10 de enero por la mañana, se presentó en la sede del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) un nuevo informe estadístico enfocado en el mercado de viviendas. Según los números publicados, en los primeros días de vigencia del DNU 70/2023 se experimentó un crecimiento cercano al 40% en la cantidad de unidades en alquiler. En lo que respecta a ventas, desde la institución afirmaron que los precios ya llegaron a su piso en dólares.
Conforme indica la publicación emitida por COCIR, el mercado inmobiliario de la segunda circunscripción de Santa Fe, donde Rosario concentra el 78% de las unidades disponibles, se compone en un 98,3% de propiedades en venta. Apenas un 1,5% se destina al alquiler permanente y un 0,2% a renta temporaria. Las proporciones corresponden a diciembre de 2023.
En total, de acuerdo con los datos de la plataforma Propia, desarrollada por COCIR, Rosario dispone a de 687 propiedades para alquiler permanente. La mayor proporción corresponde a departamentos de diferente superficie (81%), mientras que las casas ocupan un 18%. La segmentación por la cantidad de habitaciones disponibles queda de la siguiente forma: monoambientes 19%, 1 dormitorio 38%, 2 dormitorios 28% y 3 dormitorios o más 15%.
Los precios promedio del alquiler varían según el barrio y el tipo de propiedad. El centro de la ciudad, que concentra el 32% de la oferta, promedia los 120.000 pesos para los monoambientes, 135.000 para un departamento de un dormitorio y 200.000 para uno de dos habitaciones.
Durante la exposición, Alejandro Bassini, director del área de Estadísticas de COCIR, apuntó que se observa una tendencia creciente en la cantidad de unidades para alquiler permanente, luego de la puesta en vigencia del DNU impulsado por Javier Milei. Para el 10 de octubre de 2023, apuntó, el mercado locativo de Rosario tenía unas 500 propiedades mientras que, para el 9 de enero de 2024, la cifra se elevó por encima de las 700.
Si bien los números son alentadores, Bassini dejó en claro que puede existir una ralentización en el cierre de operaciones hasta que el mercado convalide los precios de alquiler que se exigen: “Tenemos que ser criteriosos. Ofrecer contratos ajustados mensualmente por inflación es algo impracticable. El impacto real de estas medidas lo veremos en los próximos 60 o 90 días”.
El precio en dólares llegó a su piso
El mercado de ventas es el que acapara 98,3% del total de propiedades. En Rosario, un 83,6% de la oferta se compone por departamentos, mientras que el 14,8% por casas. Los departamentos de pasillo representan apenas el 1,6%.
El centro de la ciudad es la zona con mayor participación en términos de cantidad de unidades en venta, con un 30% del total. Lo sigue el barrio Nuestra Señora de Lourdes, con un 9,3%, una de las zonas más demandadas y, por lo tanto, que muestra una mayor concreción de operaciones. Por el contrario, en barrio Martin (8,8%), se acumulan unidades muy difíciles de colocar en las condiciones del mercado actual.
Un punto importante subrayado por Bassini es el propósito de la compra de propiedades habitacionales. Actualmente, señaló, la compraventa para inversión está desapareciendo. Por el contrario, el 95% de las operaciones concretadas son con destino meramente habitacional.
Otro detalle es que, si bien los precios más competitivos se hayan en el segmento de monoambientes y un dormitorio, hay allí una saturación de oferta. Tras la pandemia y la escalada de la inseguridad, cada vez más personas buscan propiedades espaciosas y con amenidades. En este sentido, desde COCIR sostienen que los departamentos de 3 dormitorios son los que más motorizan el cierre de operaciones.
Finalmente, Bassini aclaró que el atesoramiento en ladrillo llegó a su piso histórico y que probablemente no hayan más descensos del precio en dólares de las propiedades. De hecho, remarcó, es de esperar que en los próximos meses comience a escalar, recuperando terreno.