El ministro de economía Axel Kicillof informó que la inflación para el mes de febrero fue de 3,4%, según el nuevo Índice de Precios Nacional y Urbano (IPCNu). De esta manera, se acumula un alza oficial en los precios de 7,1% en el primer bimestre de 2014.
Según aclaró Kicillof, los rubros que presentaron mayores subas fueron atención medica en un 6%, equipamiento del hogar 4,8%, alimentos y bebidas 4% e indumentaria 1,4%.
“Trasladaron la variación del tipo de cambio a veces las expectativas, a veces el tipo de cambio ilegal y a veces otros rubros ‘por las dudas'”, disparó el funcionario para justificar la cifra.
“Por la variación cambiaria que ocurrió en enero hubo sectores productivos y porciones de la cadena de comercio que decidió pasar el valor del dólar a sus precios mecánicamente. Es una decisión que desde el punto de vista económico, la rentabilidad empresarial y costos, no tiene ningún sentido económico”, afirmó, según publica Iprofesional.
Asimismo, aclaró que el Gobierno mantuvo reuniones con distintos sectores a lo largo de enero y febrero y aclaró que “entraron en razón” dado que, según les explicó Kicillof, la suba de precios provocaría una caída de la demanda. “La variación en los precios es una decisión del comerciante, no del Gobierno”, subrayó.
Antes de pronunciar la cifra, Kicillof volvió a cargar contra las consultoras privadas y contra el periodismo que difundió dichos valores. “Un economista salió a decir que la inflación fue de seis y nadie le pregunta cómo la midió, con qué comercios o qué canasta”, denunció.
“Muchos periodistas han hablado al país diciendo esto”, indicó y enumeró así uno a uno los indicadores para resaltar las diferencias en las mediciones y cuestionó: “¿Por qué lo transfieren a todo el país y a todos los bienes? “, dado que la mayoría de los índices continúan ponderando sólo los precios de la Ciudad y del Gran Buenos Aires.
En su discurso hizo mención especial al caso del sector de medicamentos, con el que se llegó a un acuerdo de precios que, aclaró, empezó a regir en marzo y se verá reflejado en el próximo indicador. Tampoco evitó hacer referencia al sector automotriz
En las últimas jornadas se había instalado en el mercado una sensación de incertidumbre respecto de si el “sinceramiento” mostrado en enero por el nuevo índice se mantendría también en febrero.
El IPCNu midió una inflación del 3,7% para enero. El Índice releva seis canastas correspondientes a la región Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia. El Fondo Monetario tuvo un rol preponderante en la elaboración porque el Gobierno pidió ayuda al organismo para confeccionar un nuevo índice, tras emitir una “moción de censura” por la falsedad de las estadísticas..
Cabe recordar que el secretario de Comercio, Augusto Costa, había anticipado el viernes que “el índice de febrero va a captar todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas”.
Fuente: Iprofesional, Infobae y La Nación