Industrias “electro intensivas” accederían a plan de pagos

Santa Fe le pone el pecho al tarifazo nacional

El informe de Darío Schueri desde Santa Fe Capital

El “tarifazo” energético que, según el gobierno ya termina con el aumento del gas y las “correcciones” en el transporte (que no serán definitivas en tanto y en cuanto el combustible siga aumentando) desvela al gobierno santafesino.

Hace una semana el Gobernador Miguel Lifschitz fue a ver al Ministro de Energía Juan José Aranguren para proponerle una financiación desde la proveedora de energía CAMMESA hacia la EPE, para que a su vez la empresa provincial pudiera bajarla a las industrias en problemas. Al cierre de esta columna el Ministro nacional aún no le había respondido al Gobernador (dicen que lo hará esta semana) quien de todos modos ya impartió precisas instrucciones a la EPE para que a través del Ministerio de la Producción atienda todos los casos de industriales que se acerquen son sus desorbitantes boletas “de luz”, que al día de hoy no son tantos (o no quieren ir a reclamar y prefieren tomar otras medidas, como suspender horas extras al personal, según teorizó el senador por Castellanos Alcidez Calvo).

Desde el Ministerio de la Producción tienen censados casi trescientas industrias denominadas “electro intensivas” que, junto a otras, en caso de literalmente no poder pagar las facturas de la EPE y con los argumentos técnicos del caso, se les ofrecerá un plan de pago de entre 6 y 8 cuotas para paliar la diferencia tarifaria.

Los senadores peronistas quieren que la EPE retrotraiga los valores a enero último (antes del aumento de CAMMESA de entre el 700 % y el 1000 % en el costo del megawats , sea para la industria o los residenciales, tras la quita de subsidios) cosa que la EPE no está en condiciones de hacer porque, dicen, ello comprometería el plan de obras para este año presupuestado en casi 800 millones de pesos.

El peronismo senatorial, a través del contador rafaelino Alcides Calvo, también propuso que el gobierno exima del pago de Ingresos Brutos a la EPE para que ése beneficio sea trasladado a los usuarios. El Vicepresidente de la Empresa Fabián Bastía señaló que todas las sugerencias serían estudiadas, pero sin que ello resienta la calidad del servicio que se está brindando, toda vez que desde hace dos años la empresa no aumentaba el VAD (Valor Agregado de Distribución, que en diciembre último tuvo una corrección del 26 %); posición avalada duramente desde lo político por el senador radical Felipe Michlig y el Vice Gobernador Carlos Fascendini, quienes hicieron notar que “no hay que perder de vista que acá nos estamos rebanando los sesos para resolver un problema que lo causó la Nación con su tarifazo feroz”.

El senador socialista rosarino Miguel Cappiello fue más allá, y pidió que los legisladores nacionales por Santa Fe reclamen por el tema IVA, que según la categorización para algunos industriales llega al 40 %. El componente impositivo (nacional, provincial y municipal) de la boleta de la luz asciende al 44%, explicó el presidente de la EPE Raúl Stival.

El Ministro de la Producción Luis Contigiani nos adelantó que el Ministro de Desarrollo Productivo Francisco Cabrera les informó a los ministros provinciales que para amortiguar el impacto de los aumentos en parte del sector productivo el gobierno estudia eliminar cargos fijos y otros rubros que hacen a la estructura de costos de la energía.

De todos modos, el Gobernador Lifschitz ya había ordenado disponer de una partida especial para atender los casos particulares del sector empresario. Los sociales ya vienen siendo atendidos por la Nación con tarifas diferenciales.

Comentarios