Con el nuevo índice de precios anunciado ayer por el Indec quedó en evidencia como el rubro Prendas de Vestir y Calzado sigue su camino alzista por encima del promedio. Desde diciembre del 2021, según datos de la entidad nacional, este ítem creció un 103,1%, por lo que superó por algo más del 26% al nivel general de la inflación anual oficial, ubicada en 76,6%.
En tanto, si se contabilizan los últimos 12 meses, este rubro creció en sus precios un 121,5%, superando la inflación promedio ubicada en 88% por amplio margen.
En este contexto, el gobierno lanzó a principio de mes un acuerdo de precios con las principales cámaras empresarias. Aunque generó resistencia de algunos fabricantes como Silvana Dal Lago, titular de la marca rosarino Sonder, quien en diálogo con ON24 consideró: “No puedo estar de acuerdo con que me digan que tengo que congelar un precio”.
Por detrás de la indumentaria, los rubros que siguen son Hoteles y Restaurantes con un 84,6% y en tercer lugar los Alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza del 80,0% en los primeros diez meses del año. Ambos también por encima del promedio.
Los alimentos aumentan un 91,6% en los últimos doce meses, es decir 3,6 puntos porcentuales por encima del nivel general de inflación, y los de Hoteles y restaurante un 105%, y superan en 17,1 puntos porcentuales la suba de los precios minoristas en ese período.
Por debajo de esos valores se ubicaron los gastos en Salud con un 73,5% Educación con 72,8%, Bebidas Alcohólicas y tabaco 69,3%, Recreación y cultura 68,5%, Transporte 65,9, Vivienda, agua, luz, y gas un 59,3% y por último el sector de comunicaciones con un 52,6%.