La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) que representa a las agencias de viajes y turismo de todo el país se reunió con el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para acelerar las gestiones que les permita mejorar la situación ante la aplicación del Impuesto País, que recarga con un 30% la compra de pasajes al exterior.
“Nos encontramos ante la realidad de una ley que, en un contexto de por sí complejo, trajo mucha preocupación en nuestro sector. Por esto, desde el momento en el que se sancionó, hemos generado reuniones de trabajo con todos los actores claves para buscar las mejores alternativas en la aplicación de este impuesto, con el objetivo de defender a las agencias de viajes y turismo”, afirmó Gustavo Hani, presidente de Faevyt.
En este sentido, indicó que “hemos logrado avanzar, luego de reiteradas reuniones con el ministro Matías Lammens y su equipo, así como con AFIP, entre otros referentes del sector público, en algunos puntos centrales que puedan llevar certidumbre no sólo a nuestra industria sino también a quienes están planeando un viaje y aún no cuentan con toda la información”.
Hani señaló, además, que ya hay líneas aéreas que están permitiendo comprar directamente en dólares, modalidad en la cual no aplica el pago del impuesto, y apuntó que hay más de 20 aerolíneas que han solicitado a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la misma posibilidad.
Al respecto, Marcelo Marchetti, quien encabeza la Comisión de Transporte Aéreo de la Federación, afirmó: “Venimos en diálogo con IATA desde la sanción de la ley, acompañando y buscando la pronta resolución de este tema que entendemos es fundamental.
De hecho, tanto Hani como Marchetti y Gerardo Belio, el director ejecutivo, se reunieron con autoridades de la Asociación días atrás. “Cada una de las reuniones que hemos realizado, desde la sanción del Impuesto País, han tenido el propósito de brindar mejores alternativas para resguardar el trabajo de nuestro sector”, sostuvo Hani y finalizó: “Los avances que se están realizando con IATA son una buena noticia que permitirá a las aerolíneas – que así lo tramiten – emitir en dólares; de esta forma, no correspondería el pago del 30% del Impuesto País”.
Cabe remarcar que desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), advirtieron el viernes a ON24 que “la actividad está totalmente paralizada, porque son muy pocas las ventas que están realizando las agencias para destinos al exterior” y subrayaron que “hay estado de emergencia y alerta en las entidades, que están trabajando para revertir esta situación”.
REDACCIÓN ON24