Importante reducción de los intereses de impuestos atrasados

La nueva tasa de interés resarcitorio mensual en pesos se reducirá de 7,26% a 4%, la tasa punitoria mensual pasará de 8,38% a 5% y la tasa de devolución mensual disminuirá de 2,60% a 0,75%.

En sintonía con la reducción de tasas aplicada por el Banco Central, el Gobierno decidió disminuir los recargos que deben pagar quienes se atrasen en el pago de impuestos.

A través de la Resolución 199/2025, el Ministerio de Economía estableció una baja en las tasas de interés resarcitorias, punitorias y de devolución que deben abonar tanto los contribuyentes como el fisco.

“La norma se dicta en el marco de la desaceleración de la inflación a partir de las medidas implementadas para ordenar la economía”, señalaron desde el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo.

La reducción de las tasas aplicará a obligaciones impositivas, aduaneras y de seguridad social. Además, dejarán de actualizarse automáticamente y pasarán a ser fijas, con el objetivo de garantizar mayor previsibilidad para los contribuyentes.

En este marco, la nueva tasa de interés resarcitorio mensual en pesos se reducirá de 7,26% a 4%, la tasa punitoria mensual en pesos pasará de 8,38% a 5% y la tasa de devolución mensual en pesos disminuirá de 2,60% a 0,75%. En cuanto a las tasas en dólares, estas permanecerán sin cambios.

Por otro lado, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó la tasa de interés para los planes de facilidades de pago. A partir del 1 de marzo de 2025, la tasa de financiación se fijará en 4% mensual, alineándose con la tasa resarcitoria establecida por el Ministerio de Economía.

“De este modo, se ofrecerá estabilidad en las tasas de interés, evitando fluctuaciones que dificultaban la previsión de costos para contribuyentes y operadores aduaneros”, explicaron desde la entidad.

 

Comentarios