Importadores se quejan

La Cámara de Importadores de la República (CIRA)  se metió de lleno en el debate sobre los efectos producidos por la entrada de productos extranjeros al país. “Los sectores proteccionistas aún continúan en una situación privilegiada en relación a otros sectores del empresariado local”, aseguraron desde la entidad; subrayando la necesidad de lograr una industrialización de los ramos competitivos para conquistar mercados.

Según lo expuesto por CIRA, “es de vital importancia que las industrias puedan abastecerse de tecnologías, materias primas e insumos productivos importados que hoy representan el 80% de las importaciones totales argentinas”. En tanto advirtieron que todavía no se han plasmado todos los cambios esperados por el sector. “Al cabo de un semestre, aún observamos que el flujo de comercio respecto a las importaciones no se normaliza como preveíamos, a pesar de los cambios operativos (SIMI por DJAI) y del buen trato que brindan los funcionarios de la Secretaría de Comercio”, afirmaron.

“Es muy difícil prever una Argentina inserta en el mundo, con inversiones llegando y producción exportándose, si en la actividad importadora no existe previsión y libertad para abastecer a las industrias de materias primas e insumos a precios competitivos, como así también satisfacer la demanda de consumo que existe de bienes de calidad o manufacturas no producidas en el país, que hoy son difíciles de conseguir y su escasez presenta un único efecto económico con precios más elevados”, resaltó la Cira en un comunicado.

Otra lectura

Desde la entidad, apuntaron que “a diferencia de la lectura social que se hace en la actualidad, y que algunos tratan de imponer mediáticamente o haciendo presiones sobre los funcionarios con poder de decisión, las importaciones cayeron aproximadamente un 5% en igual período de este año respecto al año anterior, y hoy el sector siente que se profundiza la presión industrial para evitar el normal flujo del otorgamiento de licencias, complicando la tan ansiada previsibilidad ¿Dónde está, entonces, la amenaza a la producción nacional, si encima esta última se sirve de la importación para abastecerse de materias primas e insumos?”

Comentarios