Importaciones: se aprobaron casi el 90% de las SIRA, pero aún cuesta traer productos del exterior

Si bien el sistema que fue implementado en el final del 2022 mostró datos positivos, los importadores aún se encuentran con trabas para poder llevar adelante su negocio

Ya pasaron seis meses de la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que llegó para reemplazar al antiguo SIMI con la esperanza de agilizar las importaciones. Además, la llegada de este sistema le dio al Gobierno una herramienta para regular, no solo las importaciones de bienes, sino también los pagos de aquellas y los servicios contratados al exterior, a través del SIRASE. En este contexto, la Secretaría de Comercio comunicó este jueves que el 88% de las solicitudes SIRA enviadas entre enero y mayo fueron aprobadas. 

En cinco meses, los importadores requirieron US$36.757 millones, lo que representa un 21% más respecto al mismo período del año anterior. Por otro lado, aseguraron que durante este lapso se autorizaron solicitudes de importaciones a 22.691 empresas, de las cuales el 97% son PyMEs. 

Estos datos llegan en medio de una propuesta de comercializar con yuanes a quienes busquen productos de China. Esto fue anunciado a fines de abril y según confió un importante importador de repuestos automotores a ON24, “nos aprobaron SIRA en yuanes, pero estamos peleando el cupo de pago”. Los importadores, explicaron, tienen un cupo de pago para Bienes de Capitales y otro para Bienes de Cambio, es decir, que se puede anticipar pagos hasta 50 mil dólares y luego estar pendiente del giro del gobierno al comerciante del exterior según lo indique la SIRA, que puede llegar a ser 90 días. En este contexto, “ningún proveedor te financia a 90 días en el exterior y estamos peleando por eso”, apuntaron la crítica. 

“También estamos aprendiendo todo esto porque ponen disposiciones todos los días, por ejemplo, hace 15 días no había limitación cuando tenías que hacer pagos anticipados de Bienes de Capital y ahora sí y es de 50 mil dólares”, expresaron desde el rubro de autopartes. 

Estas complicaciones se dan de igual manera sin importar la moneda de cambio. 

De los productos importados 46% son insumos y materiales para la producción, 24% son bienes de capital, 18% combustible y energía y 12% bienes de consumo y autos. 

“Lo importante es el impacto en los usos de las importaciones: un 70% son destinadas a insumos y materiales para la producción y bienes de capital. Y esto es lo que se viene reflejando en los indicadores de crecimiento de la industria nacional”, expresó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, a través de su cuenta de Twitter. 

Comentarios