Una argentina que viene poniendo parches sobre parches, retrocediendo cada día, sin soluciones de fondo y echando nafta al fuego con declaraciones cruzadas, por caso la vertida por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, diciendo que en el país había un “festival de importaciones”, dando la impresión que los importadores son los culpables que no haya dólares.
La Presidente del Centro de Despachantes de Aduana Filial Rosario, Gabriela Calvo, en diálogo con CNN Radio Rosario, fue contundente en la negativa a dichas declaraciones, expresando que “ya hace bastante tiempo vienen luchando para poder importar; porque siempre aparecen trabas distintas; cuando no es el BCRA para poder girar el dinero, son aquellas respecto a las licencias automáticas y no automáticas y sino otras menos conocidas que las pone la Afip que es el CEF (Coeficiente Económico Financiero), que a veces lo bajan sin avisar y el importador no puede pedir licencia para poder importar”, aclarando que “son muchas las condiciones que se tienen que dar para poder importar”.
Con esta última circular del Banco Central, “un cepo más”, hay una profunda preocupación en los Despachantes de Aduana, ante estas nuevas condiciones impuestas que serán por 90 días.
El gobierno dirá ahora que los importadores se busquen los dólares como puedan, pero no es a valor oficial; sería a un valor superior a $220.-, algo que Calvo (CDA) se anticipó a argumentar que “no es un festival” cuando se habla en esos términos. La brecha cambiaria hace que se incentive el adelanto de las importaciones. La realidad es que el importador sabe, sobre todo el de insumos, que es la mayoría para poder producir, que probablemente no podrá contar con ellos y no pueda producir, y eso no puede pasar desapercibido. El importador no es el malo de la película, aseguró.
Para exportar se necesita importar el 100% de las materias primas que no se hacen en nuestro país.
Calvo destacó “era obvio que después de las desafortunadas declaraciones de la vicepresidente sobre el festival de importaciones, algo iba a venir”, y apareció la circular restringiendo por 90 días. ¿Alguien puede pensar que en 3 meses se pueden solucionar los problemas?, sentenció la Presidente del CDA. Y agregó, “esto será como la cuarentena del covid, cada 2 semanas iban sacando una regulación o disposición o algo nuevo que lo prorrogaba por 2 semanas más y en este caso será por 3 meses más y así sucesivamente, porque ahora en invierno tienen que importar gas que es realmente lo que se lleva gran parte del valor de las importaciones; porque se dijo que en el primer cuatrimestre hubo una crecida importante en las importaciones pero suman todo, no solo los que se importan, también están los grandes volúmenes de energía que se están comprando en el exterior”.
Efectivamente, cuando se desmenuza un poco el tema de componente de importaciones, haber cambiado la matriz energética y tener que traer de afuera por no producir más adentro, provoca un daño letal. Es decir, antes de la resolución del BCRA, se quería importar algo se iba al Banco Central a comprar los dólares para poder pagar el envío, precio oficial. Ahora, no se va más al BCRA y hay que buscar esos dólares por “alguna parte” o financiarse los importadores hasta los 180 días, que es el plazo en que el Banco Central les venderá las divisas, pero del despacho de importación, que es muchísimo tiempo. Pero en el uso y costumbre del comercio internacional será muy difícil que a empresas argentinas en estas condiciones haya proveedores que le den 180 días de financiación.
“El mercado ya respondió, a esta circular, a este nuevo cepo”, destacó Calvo argumentando que se vio en el valor del dólar blue eso ya es una manera de respuesta. La incertidumbre y el saber que el Banco Central ya no tiene dólares, son todos parches sucesivos que aparentemente no conducen a ningún lado porque nada hace pensar que se pueda estar mejor dentro de 3 meses”.
¿Qué puede pasar entonces?, ¿un salto en los costos de importación de los productos que se traen, o que quede trabado porque no se consiguen los dólares?
Calvo: Puede pasar cualquier cosa, se puede trabar, que no se pueda traer mercadería o materia prima que haga falta, que el que la importo la venda a un valor superior porque no tiene valor de reposición, o sea, esto influye como viene pasando con la pandemia para el comercio exterior que fue algo bastante negativo, porque ya se sufrió con el tema de los fletes, donde hubo un aumento muy grande a nivel mundial. Por ejemplo, uno a veces tiene que enviar vía aéreo una mercadería que vale U$S 1.000.- y el flete cuesta U$S 10.000.-, los valores de fletes que se empiezan a manejar después de la pandemia.
El valor del flete siempre se traduce en el valor de la mercadería, no queda aislado, no se pierde.
Que se traben las importaciones implica que se traben muchos de procesos dentro de la Argentina
Evidentemente el sector productivo lo ve como una señal negativa. En un mundo globalizado como es hoy requiere insumos, servicios y bienes importados. Esto es fácil de entender, por eso es inexplicable lo que están haciendo. O tal vez sea un acto de desesperación seguir poniendo cepos y parches permanentemente. No vivimos en ningún momento un festival de importaciones. Son trabas y más trabas. Siempre requisitos nuevos, para poder importar.
No es fácil ni sencillo poder importar en este país. Hasta exportar es difícil.
Aquí hay derechos de exportación, que le llaman “retenciones”. Hoy el dólar para oficializar de Aduana es $124,87.- hay una brecha enorme. Con este tipo de cambio se importa y exporta; a eso le tienen que sacar las retenciones también, los derechos de exportación, que le queda al que apuesta y trabaja y corre riesgos para producir.
Mientras tanto, cuando vienen shows internacionales también hay un festival de dólar oficial
Y sí. Seguro que sí.
Y en algunos otros servicios como turismo, también puede haber otra “maña”
En turismo cuando salió la publicación del Banco Central automáticamente los mayoristas de turismo no aceptaban pagos en pesos, porque no sabían que iba a pasar. Ahora saben que ellos pueden seguir operando que no pasa nada, que todo volvió a la normalidad que fue una “falsa alarma” pero ante la duda, si se aceptaban pasajes aéreos pero no aceptaban ni hoteles ni autos en pesos, por ejemplo, porque no sabían si iban a poder girar para pagarlo en el exterior. Siempre aparecen esas incertidumbres donde se restringe un poco hasta que se sabe que sí se puede hacer y sigue el “festival”.
El gobierno deberá hacer algo para que se normalicen solos los mercados sin tener que poner tanto parche para poder operar, para poder trabajar, para poder importar y exportar, producir. Todo es un problema en Argentina.
¿Cómo sigue la tarea profesional de todos los días?
Primero fue un desconcierto cuando se publicó esta comunicación. Los Bancos el primer día dijeron “estamos analizando”, no vamos a girar nada. Después se fue aclarando un poco el panorama y hay Bancos que ya tienen formularios para girar divisas hasta que el Banco Central más o menos acomode los tantos, pero esto es así todos los días. Si no es una circular del BCRA aparece otra cosa. El comercio exterior casi todos los días tiene publicaciones en el Boletín Oficial que afectan al sector. Y por lo general no son buenas noticias, son trabas.
Una buena noticia que hubo en un momento fue cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri que había sacado la mayoría de los derechos de exportación, había dejado obviamente productos que siempre se graban en nuestro país como granos, soja, maíz, aceites, pero después toda la mercadería industrializada no tenía derechos de exportación. Estaban todos al cero. Entonces el que fabrica algo lo podía exportar sin tener que pagar derechos. Realmente fue un beneficio. Después de eso no se pudo sostener en el tiempo y en 2018 se volvieron a instalar esos derechos de exportación con una escala poco clara, que iban a terminar diluyéndose, pero cuando asumió este gobierno empeoró todo, precisamente con un gobierno que son se caracteriza por tener una buena gestión y terminan generando una reacción que no es la esperada.
Audio gentileza CNN Radio Rosario Gabriela Calvo . Pte Centro de Despachante de Aduanas