Con la llegada del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) el gobierno nacional propone una paulatina desregulación del comercio exterior
La normativa recién establecida plantea la eliminación de licencias y permisos para importar.
De todas formas, los importadores aún se encuentran con escollos a la hora de activar su rubro. Un empresario que compra productos en Brasil reveló ante ON24 que “hace más de tres meses no firman (las habilitaciones) y ahora estamos esperando. Hay que ver cómo sigue todo esto”.
En este sentido, reconoció que “en la actualidad es más libre, pero el dólar para las importaciones era de 365 pesos en octubre y en diciembre es casi 900, tampoco va a ser fácil”.
Las importaciones, contó el empresario, que pagan sus productos con el precio del dólar del día, indistintamente de la fecha cuando se pidió el encargo. “No va a ser muy fácil vender a estos precios”, se lamentó el importador.
La Resolución Conjunta 5466/2023 detalla las operaciones de importación exceptuadas de realizar las declaraciones en el SEDI. Estas incluyen:
- Destinaciones de importación para consumo en los regímenes de muestras, donaciones y franquicias diplomáticas.
- Mercaderías con franquicias de derechos y tributos.
- Mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o envíos postales.
- Bienes amparados en el régimen de importaciones para insumos destinados a investigaciones científico-tecnológicas.
- Bienes provenientes del Área Aduanera Especial creada por la Ley N° 19.640 y operaciones de importación de bienes provenientes del territorio continental.
- Mercaderías ingresadas bajo lo dispuesto en la Resolución General N° 3.628 de AFIP.