La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) anunció que el Comité de Prácticas Comerciales de la Unión Europea (UE) aprobó por mayoría la decisión de la Comisión Europea (CE) de celebrar un acuerdo para permitir exportaciones de biodiésel desde Argentina a partir de febrero.
La UE había impuesto derechos antidumping en 2013, los cuales fueron desafiados por el gobierno argentino en la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como CARBIO y sus empresas se habían presentado ante la Corte Europea de Justicia. Ambos fallos resultaron favorables para Argentina y se consiguió eliminar el derecho antidumping.
En forma paralela, la Comisión Europea abrió una investigación de subsidios contra los gobiernos nacional y provincial que aún no finalizó. Esta investigación es considerada injustificada y arbitraria por parte de las empresas argentinas, aunque la CE “pretende igualmente establecer derechos que quedarían en suspenso de aplicación cuando se implemente el acuerdo alcanzado con CARBIO”, señalaron desde la gremial.
“La industria argentina celebra la aprobación del acuerdo porque es la única forma de lograr volver a exportar a la Unión Europea,” expresó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara. “Hemos trabajado durante varios meses para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso. Y reconocemos el apoyo y el esfuerzo de la Cancillería argentina para alcanzar este acuerdo,” añadió el titular de CARBIO.
En relación con la investigación de subsidios, Zubizarreta reiteró que “las conclusiones a las que arribó la Comisión Europea no son compartidas por la industria ni por Cancillería, dado que no existen prácticas o políticas de subsidios por parte de nuestro país”.