La senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, impulsa una iniciativa para que los precios de los combustibles sean iguales a lo largo de todo el país. Se trata de una situación que ya se ha tornado normal y cotidiana, pero que encierra en su génesis una importante desigualdad para los habitantes de diferentes provincias.
Es que ya la diferencia de precio que hay en nafta y gasoil entre la provincia de Santa Fe y Capital Federal ronda el 10 por ciento. Es decir, mientras los porteños pagan un precio, los santafesinos abonan un 10 por ciento más por el litro del mismo producto.
“Es injusto e inentendible que las provincias estemos pagando un precio diferente del combustible”, sostuvo la vicepresidenta del Senado de la Nación y dirigente de la Unión Cívica Radical.
Losada no considera lógico que, habiendo en la provincia refinerías como sucede también en Mendoza, el precio varíe de tal manera. “En el norte del país es todavía peor la situación, ya que el combustible llega a ser 16% más caro”, indicó.
A partir de esto, la senadora conformó un pedido para “unificar el precio del combustible” que se vende al público en todo el país, “con las exenciones correspondientes a las zonas frías, saldando así una grave injusticia para los argentinos que viven en todo el interior del país”.
Losada interpreta que la actual situación atenta contra el desarrollo de las economías regionales, aumentando los costos de transporte y del precio de las mercaderías. “Así evitamos que haya ciudadanos de primera y de segunda a la par que fomentamos el desarrollo productivo de todas las provincias” cerró.
Lo cierto es que el precio de los combustibles tienen diferentes componentes que se fijan impositivamente, a través de municipios, y también de la mano del mercado de acuerdo a la oferta y demanda de la zona en la que se vende.
Entre las razones por la que tanto la nafta como el gasoil varías se encuentran la logística del traslado desde las refinerías hacia los centros de distribución, el volumen de venta, el posicionamiento comercial, la competencia y la cercanía entre competidoras es otro factor que impacta a la hora de poner un precio.
En Rosario y en Funes, como en otras localidades, también se aplica una “Tasa Vial” que es municipal y que consiste en un recargo del 1,6% sobre el litro de combustible a quienes cargas en estaciones de servicio de esa jurisdicción. Lo recaudado va a un fondo para reparación de calles y avenidas.
Vale destacar que las provincias patagónicas tienen un régimen especial por el cual pagan un monto menor de Impuesto a las Transferencias de Combustibles. En Tierra del Fuego, por ejemplo, la nafta super está por debajo de los $ 800 y la premium no llega a $ 1000.
En la provincia de Santa Fe, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, el litro de nafta súper pasó a costar $466 a $1.153, con un incremento en este período del 147%, es decir, un 6% por debajo de la inflación registrada desde que Javier Milei asumió al Gobierno.
En tanto, tras la baja del 1% en el precio de los combustibles que se registró en los primeros días de octubre, ahora las petroleras preparan un nuevo retoque para noviembre acompañando la variación del precio del petróleo a nivel internacional y que rondaría entre el 3 y el 9 por ciento promedio.