“Hay un Día D y es aquel en que se levante el cepo cambiario”

"Ninguna economía que pretende engancharse al mundo puede hacerlo con un precio del dólar incierto", disparó el economista

La gira internacional de Javier Milei, en la que mantuvo importantes reuniones con referentes del sector tecnológico como Mark Zuckerberg y Elon Musk, sigue despertando interés y repercusiones. El economista Walter Castro apuntó: “Milei se metió en una discusión que tiene que ver con alguna cuestión política que se ventila en el primer mundo. Este gobierno tiene un relato bien construido y lo sigue al pie”.

Si bien Castro dijo que no cree que la serie de reuniones que mantuvo el presidente sirvan para atraer inversiones significativas al país, sirve para dar más solidez al discurso del presidente: “Este gobierno tiene un relato bien construido y lo sigue al pie de la letra. Desde la campaña hasta acá no se ha corrido un milímetro de su relato, que vamos a tener recesión, que tenemos un pasado que nos condena y que no nos asusta la modernidad. Las reuniones están en sintonía con todo esto”.

En este sentido, destacó el nivel de aceptación que mantiene el presidente: “Milei tiene 56% de apoyo y, la verdad, cualquiera de los que están en frente no tienen el 44% restante. La oposición se compone de gente que está en contra del gobierno, pero que no está a favor de nadie. Lleva seis meses de gobernar e intentar bajar la inflación en medio de un despelote (sic.) demencial que es la bancarrota de Argentina. ¿Qué le van a echar la culpa del 55% de pobres?”.

No obstante, aclaró: “No estoy defendiendo su gestión en cuanto a la eficiencia, porque creo que Caputo tiene algunos errores y que Milei tiene cierto apuro. Para que la Argentina salga, tiene que recibir tremendas inversiones y cobijar muchísimas nuevas empresas que generen laburo. Un país que quiera ser serio y desarrollado necesita tener a todo el mundo laburando, mientras que acá trabajan con toda la furia 18 a 20 millones de personas”.

De cara a lo que se avecina para la actual gestión, el economista puso el foco en la liberación del cepo cambiario. “Hay un día D y es el día en que elimine el cepo. Hasta que eso no llegue, no empezó el partido. Ninguna economía que pretende engancharse al mundo puede hacerlo con un precio del dólar incierto. Mi impresión es que debería ser pronto. Sin embargo, una reactivación de la economía implica un país más caro en dólares, entonces el panorama se complica para Milei que quiere mantener su 56% de apoyo y conseguir más peso en el Congreso para hacer sus transformaciones”.

Por último, concluyó: “Argentina necesita inversiones para explotar su potencial minero, pero también para el campo y la agroindustria. Inversiones que den laburo. Para eso falta un rato bastante más largo y hasta que no se saque el cepo, ni hablemos”.

Comentarios