“Hay un crecimiento en la morosidad, pero no vemos que sea alarmante”

La gerente general de Garantizar, Sabina Ozomek, dialogó con ON24 e indicó que, en promedio, hoy una pyme descuenta cheques al 39%

A raíz de las declaraciones del director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores, Fernando Luciani, quien aseguró a ON24 que en este escenario macroeconómico “las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), tienen una prueba de fuego”, la gerente general de Garantizar, Sabina Ozomek, dialogó con este medio y opinó: “Hay un crecimiento en la morosidad, pero no vemos que sea una situación preocupante ni un nivel de alarma. Es una luz amarilla, no roja”.

Garantizar concentra el 40% del mercado en garantías vigentes y el 71% de las pymes del sistema. Cuenta con 30 sucursales o puntos de atención pyme en todo el país y un fondo de riesgo de $6.000 millones destinado a garantizar créditos para pequeñas y medianas empresas que buscan optimizar su financiamiento.

Según datos del MAV, en el acumulado del primer semestre, Garantizar ocupó el primer lugar entre las SGR del país con mayor participación en negociación de cheques y pagarés ($ 2.009.450.739 y 13,8% del share), seguida por Acindar Pymes (13,3%) e Intergarantías (12,8%).

¿Cuál fue el comportamiento de las pymes a la hora de buscar financiamiento en el mercado de capitales post devaluación y escalada de tasas?
Vemos que hoy las pymes están viniendo más al sistema de SGR, porque las tasas de descuento de cheques, si bien han subido en las últimas semanas, siguen siendo muy atractivas en relación a las tasas de mercado. Hoy, en promedio, una pyme está descontando cheques al 39%, y si lo comparamos con un descuento de cuenta corriente de un banco o del mercado menos formal, te diría que es casi la mitad. Además, hace unas semanas, los bancos públicos acordaron descontar al 29%, lo que nosotros también estamos acompañando con nuestros avales (…) Nosotros estamos hoy con una tasa de crecimiento interanual en la demanda de créditos del 90%.

El director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores alertaba sobre la respuesta que podían llegar a dar las SGR teniendo en cuenta que la cadena de pagos está resentida y ese panorama complica a las pymes. ¿Qué opinan desde Garantizar?
Es cierto que hay un mayor volumen de cheques rechazados, pero no es preocupante, por lo menos en nuestro caso. Históricamente, la mora de cheques ha sido extremadamente baja y si bien ha crecido un poco respecto al año anterior, estamos con una mora muy por debajo de los promedios, incluso del sistema financiero formal crediticio.

¿En cuánto ha aumentado la mora respecto a 2017?

La mora en cheques de Garantizar el año pasado era del 1% de la cartera y hoy estamos algo por debajo de los 3 puntos. Por lo cual sí hay un crecimiento en la morosidad, pero no vemos que sea una situación preocupante ni un nivel de alarma. Es una luz amarilla, pero no roja. Hay que estar atentos y acompañar a las pymes en los momentos de menor liquidez en el mercado (…) También vemos que el plazo promedio de negociación en los cheques se ha extendido un poco. Estamos acompañando ese plazo extendido, así como también la mayor demanda.

Desde el gobierno nacional se reconoce que los próximos meses van a ser más complicados… ¿Eso no los acerca más a una luz roja?
No, nosotros creemos que vamos a seguir con una luz amarilla hasta fin de año. No vemos hoy indicadores de una crisis grave. Sí hay sectores más comprometidos que otros.

¿Por ejemplo?
El agro ha sido un sector mucho más pujante que en otros trimestres, para nosotros, a pesar de la sequía. Estamos por lanzar el Índice de Inversión Productiva y el sector que más ha invertido en el segundo trimestre fue el agro. En tanto, dentro de los más complicados vemos los sectores vinculados a consumo y textil, principalmente.

Respecto a garantías financieras bancarias, que es otra unidad importante de la firma, ¿hubo alguna variación en comparación con el año pasado?

Sí, se nota que los préstamos bancarios se han reconvertido un poco hacia capital de trabajo; antes se demandaba para más proyectos de inversión. En 2017, era más un 50-50 y ahora estamos en un 70-30.

¿Qué participación tiene Santa Fe en la torta global de la cartera de la empresa?
El 12,4%. Lidera provincia de Buenos Aires con el 25%; le siguen CABA con el 17% y Córdoba con 13%. La evolución de la participación de Santa Fe se viene manteniendo bastante pareja en los últimos trimestres.

La última inversión que avaló Garantizar en Santa Fe fue un concesionario oficial John Deere en Rafaela por $ 6 millones, el mes pasado. ¿Qué nuevos proyectos se pueden anunciar para la provincia?
Estamos con un plan ambicioso de Obligaciones Negociables, porque Rosario hoy es la plaza que más instrumentos de este tipo ha colocado dentro de las 30 sucursales que tiene Garantizar en el país. Nosotros este año queremos emitir una ON cada 15 días, lo que para el 2018 son unos $ 400 millones, de los cuales ya hemos colocado cerca de $ 200 millones. Esperamos que en cuanto se acomode un poco el nivel de tasas del mercado de valores, las ON que están ya aprobadas por la CNV puedan salir.

REDACCIÓN ON24

Comentarios