El embajador argentino en China, Diego Guelar, hizo un positivo balance de la gira de Mauricio Macri a ese país. Al tiempo que advirtió que las grandes posibilidades de intercambios comerciales con el gigante asiático, dependerán de una estrategia frontal de los empresarios argentinos y “romper las barreras de asilamiento e inferioridad”.
“(La gira) fue muy importante en sus dos capítulos. Por un lado, lo que fue el encuentro con el presidente chino Xi Jinping, y un grupo de empresarios que ya están invirtiendo en Argentina o están decididos a hacerlo en el corto plazo. Y por otro, la participación en este encuentro extraordinario que es el G-20, que si bien no se toman decisiones concretas, se toma la decisión más importante, que es la garantía de la paz”, valoró Guelar, en diálogo con Marcelo Fernández en la primera mañana de Fisherton CNN.
“Estamos viviendo el pasado que recibimos y no el futuro que tenemos que vivir, y eso nos agobia”, continuó el embajador. “El miedo de que China viene a anularnos trabajo, a suplantar argentinos en producción, no tiene que existir. Lo que hablaron ambos presidentes fue de poner eje en la inversión china en la transferencia de tecnología para que podamos producir productos de más alta calidad, y en la creación de empleo en la Argentina”.
No existe una China “barata”
“Si nosotros desarrollamos nuestro complejo agroindustrial -para el que hay posibilidades extraordinarias-, tenemos un mercado impresionante en China, que tiene 1400 millones de habitantes y menos tierras arables que Argentina”, apuntó. Y ahondó, “cuando veo que un conciudadano tiene que tirar leche o regalar peras y manzanas me causa mucha angustia, porque las dos cosas pueden ser vendidas en China, no tenemos impedimentos ¿por qué no lo estamos haciendo? “.
Según Diego Guelar, “no es cierto que exista una China barata con la que no estamos en condiciones de competir”. Y ejemplificó, “yo vivo en el centro de la China rica, y acá no se puede comprar nada por lo caro que es. Los chinos viajan al exterior a comprar barato, porque la China cara, es muy cara. Un kilo de cerezas chilenas cuesta 60 dólares (…) Hay que romper con las barreras de asilamiento e inferioridad, el mercado más atractivo que tiene la Argentina se llama China”.
Posibilidades para Santa Fe
“Santa Fe puede producir, complementaria mente con la soja, muchas toneladas de arvejas”, comentó el funcionario argentino. Que, a su vez, reconoció que se encuentra “en permanente comunicación con el gobernador Lifschitz sobre este tema”; y agregó, “tenemos un mercado extraordinario en China para la venta de arvejas, y la Argentina está asociada con la calidad natural”.
Respecto a la posibilidades del sector lechero, que acumula severas complicaciones, Guelar comentó: “Le pedí a Cancillería y al Ministerio de Agroindustria que concreten una unidad de emergencia láctea para salir de forma agresiva al mundo, y éste (China) es el mercado para hacerlo, no tengo duda”.