Aunque por ahora corre como rumor, la posibilidad de una segunda devaluación del tipo de cambio, que el gobierno impulsaría en las próximas semanas para acortar la brecha entre el dólar oficial, que hoy cotiza a $ 8,40, y el blue, que coquetea con los $ 14, se ha instalado en los diferentes sectores económicos.
El murmullo cobró más forma cuando en el Precoloquio de IDEA, realizado el jueves pasado en la Bolsa de Comercio de Rosario, economistas consultados por ON24 confirmaron que “hay expectativa” y “tensiones” a la espera por esa decisión del Banco Central, que conduce Juan Carlos Fábrega.
Los profesionales no indicaron a cuánto podría llevar el dólar esta nueva devaluación, pero sí estimaron que a fin de año, el tipo de cambio estará pisando los $ 10, acompañado de una suba de tasas. “Noviembre y diciembre serán los meses clave. No se puede aguantar mucho más”, dijo uno de los economistas.
De todas maneras, otro de los analistas consultados (ambos en off) sostuvo que, además de devaluar el gobierno “tiene que hacer algo más para que dure” en el tiempo, porque “esto ya se hizo (en enero pasado) y duró cinco meses”, debido a que fue licuado por la inflación.
En tanto, según informa hoy El Cronista, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante la última semana (entre el 25/08/14 y el 29/08/14), las empresas del sector liquidaron u$s 348.479.945, algo mejor a los u$s 252.752.874 de la semana anterior.
Además, publicó que agosto fue otro mes récord para las ventas de dólar ahorro que aumentaron 26%. Fueron casi 390 mil los contribuyente aprovecharon la autorización de la AFIP para comprar dólares a valor oficial durante agosto.