Un Informe de la Fundación Banco Municipal de Rosario señaló distintas proyecciones para el cierre de año en la actividad privada rosarina: hasta la más optimista espera una caída de la actividad no menor al 10%.
El informe se hace en base a datos de la actividad obtenidos hasta el mes de agosto, donde en Rosario el nivel de facturación acumuló una caída del 12.4%. En los tres posibles escenarios que se plantean –optimista, intermedio y pesimista- la variación es de menos de dos puntos, y todos proyectan finalizar el 2020 con un promedio similar al ya verificado con los datos de agosto.
Además, las estimaciones están en sintonía también con los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que proyecta un 11.5% de caída en la producción a nivel nacional, en su escenario intermedio.
En definitiva, los tres escenarios contemplan una caída entre el 10% el más optimista, el 10,7% el escenario intermedio y el 11.7% la proyección más pesimista. “En todos los posibles escenarios se contempla una reducción en la producción potencial debido a los cierres de empresas que se vienen produciendo y la menor utilización de mano de obra local”, señala el informe.
La caída de la actividad económica local y nacional esperada en el 2020 no se aleja mucho de los números que verificaron el nivel de facturación de los primeros ocho meses del año, que resultaron en -12,4% en Rosario y -12,5% en Argentina.
“En esta “nueva normalidad económica”, es de esperarse que la actividad se estabilice en un menor nivel, mostrando que las consecuencias de la prolongación de la cuarentena no son sólo coyunturales, sino también de mediano y largo plazo, debido en parte a la destrucción de empleo y capacidad productiva producidas”, explican y señalan la tasa de desocupación del 17.9% verificada por el INDEC para Rosario y Gran Rosario en el segundo trimestre del año. Además, el hecho “también se manifiesta al haber alcanzado un valor mínimo en la tendencia-ciclo de la actividad económica privada local”, cierra la Fundación BMR.