Por Fundación Libertad
El año 2022 comenzó sin presupuesto provincial. La Legislatura postergó el tratamiento del mismo para el mes de febrero. No obstante esto, a continuación se efectúa una descripción del proyecto de presupuesto presentado por el gobierno de Santa Fe.
En términos macroeconómicos, siguiendo las pautas del proyecto del Presupuesto Nacional, el provincial estima un crecimiento de la economía del 4% para el año que comienza y una variación de precios del orden del 33%. También, prevé un resultado positivo de $573 millones y un gasto en inversión real directa (obra pública) de $92.835 millones.
ANÁLISIS DE INGRESOS
Clasificación de los Ingresos por Procedencia
Como se destacó al inicio de este informe, el total de ingresos previstos para el año corriente es de $ 851.018 millones de pesos (un 67% más que los $503.729 millones de 2021). De dicha cantidad, $ 470.008 millones (55,3% del total de los recursos) son de origen nacional y de otras jurisdicciones, mientras que $ 381.010 millones son de origen provincial (44,7%).
Clasificación de los Ingresos por Rubro
El 76,7% de los recursos provienen de ingresos tributarios con un total de $ 652.329 millones. Como se puede apreciar en el cuadro, las contribuciones representan el 12,4% de los recursos totales. Le siguen los Ingresos no Tributarios con una representación del 3,9% y las Transferencias corrientes, las cuales provienen solamente de nación u otras jurisdicciones, con una participación del 3,7% sobre los ingresos totales. Por el lado de Transferencias de capital, la participación asciende al 1,3%.
Dentro de los tributarios, podemos señalar que el 34,4% de los mismos son de origen provincial mientras que el 65,6% restante proviene de la Nación y de otras jurisdicciones. Esto demuestra la alta dependencia que tiene la provincia sobre los recursos enviados por el gobierno nacional.
Dentro de los ingresos tributarios, los impuestos más preponderantes son: Impuesto a las Ganancias con un importe proyectado de $171.124 millones, Impuesto al Valor Agregado (IVA) con $203.146 millones e Ingresos Brutos con $182.464 millones de pesos, los dos primeros de origen nacional mientras que el último de procedencia provincial. Es de suma importancia remarcar el impacto que tienen estos impuestos sobre los ingresos ya que equivalen al 65% del total de los mismos.
ANÁLISIS DE GASTOS
Clasificación del Gasto por Naturaleza Económica
Los gastos totales previstos por el Presupuesto elaborado por la Administración Provincial ascienden a $ 850.445 millones. El 86,2% de los mismos pertenece a erogaciones corrientes, alcanzando la cifra de $ 733.547 millones, mientras que el 13,8% ($116.899 millones) restante corresponde a gastos de capital. Dentro de estos últimos, la partida de mayor preponderancia es la dedicada a la obra pública, la Inversión Real Directa (IRD). La misma alcanza la cifra de $ 92.835 millones, representando casi el 80% de los gastos de capital. A su vez, presentó un incremento de 62% respecto al 2021.
Dentro de los gastos corrientes, los gastos de consumo predominan con $ 383.898 millones. El mayor gasto dentro de esta última corresponde a remuneraciones, con
$ 266.601 millones. Las Transferencias Corrientes con $ 194.294 millones le siguen a los de consumo en importancia. Por su parte, las Prestaciones de Seguridad Social suman gastos por $ 123.390 millones. Ya con montos menores aparecen Otras pérdidas ($ 19.815 millones), Rentas de la Propiedad ($ 11.941) e Impuestos Directos ($ 208 millones).
Si bien 13,8% de la participación de erogaciones de capital, se encuentra por arriba del promedio para el período 2012-2022 (13,1%), el mismo es el más bajo desde el año 2016 (11,3%). Desde el año 2017 cuando se alcanzó el mayor guarismo de la serie (18,4%), la preponderancia del gasto de capital dentro del presupuesto provincial ha ido disminuyendo. Estos guarismos surgen de los presupuestos de cada año con la excepción del 2022, cuyo dato corresponde al proyecto de presupuesto para dicho año.
Para extender el análisis es necesario observar las variaciones de las principales cuentas en lo que a erogaciones respecta, de acuerdo a su naturaleza económica y nivel institucional. Sobre las cuentas correspondientes a los gastos corrientes, la partida remuneraciones representa el 31%, previéndose un aumento en este del 53% en relación al Presupuesto 2021.
Precisamente, sobre el personal de la provincia, el 95,2% de los empleados, esto es,
132.030 personas, pertenecen a la Administración Central, luego se ubica Organismos Descentralizados con una participación del 4%, es decir, 5.498 empleados y, por último las Instituciones de Seguridad Social con un 0,8% y 1.094 empleados provinciales. El gasto en personal, que cubre el sueldo de estos empleados provinciales para el presente ejercicio se prevé en $ 268.338 millones. Así, el gasto per cápita en términos de previsión anual asciende a $ 1,9 millones pesos.
Clasificación del Gasto por Jurisdicción
Esta clasificación subdivide las partidas en función de los poderes, ministerios e instituciones a las que se asigna el Presupuesto para poder encarar las acciones de gobierno. Los gastos próximos a analizar abarcan los correspondientes a Administración Central, es decir, no toma en consideración Instituciones de la Seguridad Social ni tampoco Organismos Descentralizados. La misma se compone por las erogaciones de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y de todos los ministerios.
En cuanto a los gastos previstos por poderes, el Poder Legislativo Provincial (incluyendo el Tribunal de Cuentas) prevé gastos por $ 13.609 millones, un 59% más que lo estipulado el año anterior. Por el lado del Poder Ejecutivo (Gobernación), se fijaron erogaciones por $ 710 millones, variando un 53% en relación al último ejercicio mientras que el Poder Judicial Provincial estima gastos por la suma de $28.960 millones, generando una suba del 47% con respecto a lo previsto en el 2021.
En este marco, es importante destacar las erogaciones previstas por las cámaras tanto de senadores como de diputados pertenecientes al Poder Legislativo. La Cámara de Senadores prevé gastos por $ 4.767 millones, por su parte, la Cámara de Diputados estima egresos por $ 6.803 millones. Entre ambas, el importe asciende a $11.569 millones, lo que implica un aumento del 64% respecto al Presupuesto de 2021. Si se tiene en cuenta que la cantidad de legisladores provinciales es de 69 (19 senadores y 50 diputados) el gasto anual previsto por legislador es de $ 168 millones.
Dentro de los gastos de la Cámara de Senadores, $ 3.094 millones son absorbidos por gastos en personal, es decir, el 65%. En la cámara de diputados, esta partida insume
$ 4.376 millones, esto es 64% del total. Teniendo en cuenta la cantidad de empleados, los cuales son 1.473 empleados (593 y 880 respectivamente) y el gasto en personal especificado previamente para cada cámara, se puede obtener el gasto per cápita. Este asciende en términos anuales a unos $8 millones para el personal de cámara de senadores, mientras que a $ 7,7 millones para los pertenecientes a cámara de diputados. En términos mensuales, esto implica $ 669.858 y $ 641.667 pesos respectivamente.
Por su parte, entre todos los ministerios se estiman gastos por $ 429.942 millones. El ministerio con mayor importancia relativa es Educación, donde se prevén $153.960 millones, representando el 35,8% de los gastos totales en ministerios. Otro de los grandes ministerios es el de Seguridad, en el cual se presupuestaron $ 65.090 millones, el cual adquiere una participación del 15,1% en el total, por su parte, el ministerio de Salud, estima gastar una suma de $ 68.725 millones, el 16% del total. Así, entre los tres ministerios absorben 66,9% del total.
RESULTADO
Tomando tanto gastos como recursos corrientes, se puede obtener el resultado económico presupuestado, siendo el mismo un ahorro de $ 105.474 millones, superior al previsto en el año anterior, donde el resultado del Presupuesto 2021 ascendió a $ 57.442 millones. El resultado financiero, es decir, la diferencia entre ingresos totales y gastos totales, luego de las contribuciones y gastos figurativos, se sitúa en $ 573 millones.