Grinman, fuerte contra el sistema político: “En un país planero no hay futuro”

“Todos saben lo que hay que hacer; el problema es que no se animan”, sostuvo.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, abrió esta mañana la 4ª edición de su Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios (CS23), donde recordó las urgencias que demanda la economía argentina y la necesidad de encarar soluciones de fondo. “Todos saben lo que hay que hacer; el problema es que no se animan”, sostuvo.

Grinman se refirió también al deterioro de la educación, a la alta presión tributaria que soportan las empresas argentinas, al aumento del empleo público en 122% desde 1983, al estancamiento del privado y a los “más de 100 conflictos con paros por mes en la última década”.

“En 1943 a 1983 hubo un avance promedio anual de 1,3% (del PBI per cápita), mientras que de 1983 a la fecha el crecimiento fue de apenas 0,6% promedio anual”, indicó. Además, señaló que la inflación entre 1943 y 1983, en promedio fue de 72% anual, y en los 40 años posteriores promedió un 222%. “Esto es, el crecimiento se redujo a la mitad y la inflación se triplicó”, apuntó.

El presidente de la CAC afirmó que si bien “hay que generar fuentes de trabajo”, consideró que en este contexto se dificulta porque “se necesita un marco laboral moderno”.

“No se trata de precarizar a los empleados, sino de insertar a aquellos que están en la informalidad dentro del sistema. Hoy en Argentina tenemos 15 millones de personas con distintos planes. El 52% de las casas en la Argentina recibe algún plan. En un país planero no hay futuro. Es el sector privado el que va a sacar grande a la Argentina, como ocurre en todo el mundo”.

Al mismo tiempo, y en las puertas de un nuevo proceso electoral, Grinman recalcó: “Podemos elegir entre el respeto o el avasallamiento de las instituciones. Tenemos elección entre la prosperidad y la pobreza. Tenemos elección entre el progreso y la postergación. Depende de todos y cada uno de los argentinos qué vamos a elegir”.

Por último, se refirió al espíritu del encuentro que convocó a más de 600 personas desde temprano en Parque Norte: “No estamos aquí para echar culpas a un partido político o a otro; sí para reflexionar sobre qué hicimos mal los argentinos y, sobre todo, para pensar qué podemos hacer mejor”.

Comentarios