GM advierte faltante de dólares para importar

A la caída interanual de las ventas y las suspensiones de operarios que viene sufriendo la industria automotriz en lo que va del año, se le suma ahora otra problemática, que es la escasez de varios modelos importados en las concesionarias debido al cepo al dólar y a las importaciones que impuso el gobierno.

Aunque este lunes, la presidenta de la República, Cristina Fernández, criticó a los empresarios del sector y les pidió que “larguen los autos que tienen encanutados” (VER VIDEO), la realidad en algunas concesionarias del país es que las unidades no llegan porque no disponen de dólares para adquirirlos.

Sobre esta situación, se manifestó la semana pasada la directora ejecutiva de General Motors para Argentina, Isela Costantini, quien presidió el Precoloquio de IDEA en la Bolsa de Comercio de Rosario. La empresaria habló con la prensa y ante la consulta de ON24, respondió que la faltante de modelos en los puntos de venta “es un fenómeno nacional, no ocurre sólo en Rosario”

“Dependemos de lo que pase en relación a las divisas: si hay, vamos a poder importar más autos, pero si no hay, vamos a tener que descubrir algo, si queremos seguir ofreciendo autos. Por ahora, no hemos cortado las importaciones, pero estamos pensando en alternativas, hablando con la casa matriz para ver cómo hacemos con la ecuación inversión + operación día a día”, advirtió Costantini.

Y agregó: “Hablar de octubre y noviembre es largo plazo. Si nosotros vemos cómo se está comportando la industria hoy, cerraría en 680.000 autos. Pero puede pasar de todo. Puede pasar que no haya más dólares para poder operar”.
“Hoy, el impacto de la cadena de valor dejó de ser en la fábrica y pasó a ser en la concesionaria y su equipo de trabajo”, resaltó la ejecutiva.

CONCESIONARIAS DE ROSARIO

Para conocer la realidad de este escenario en Rosario, ON24 dialogó con Alejandro Farragut, gerente de la concesionaria Chevromax, y Alfredo Pesado Castro, de la concesionaria que lleva su apellido.

En tal sentido, el segundo explicó que “con las restricciones a las importaciones que les están imponiendo a las terminales, hay modelos que no llegan y por tanto no se venden. Sólo pueden facturar los autos nacionales porque no tienen los dólares para los importados y con los pesos no se puede nacionalizar unidades”.

El empresario añadió que su concesionaria le informa al cliente que no vende las unidades que no tiene disponible “porque después es un problema renegociar si el auto viene aumentado”. Además, adelantó que para septiembre habrá un mínimo aumento del 2%.

Por su parte, Farragut señaló que dado este panorama, las ventas para este mes se “van a limitar un poco” y estimó que “a lo mejor, lleve unos 60 días resolver el tema”.

“Vendemos lo que es nacional y lo que hay en stock. Hay Celta y Spark, algo de Agile, algún Sonic, pero Onix y Prisma no tengo porque no los han liberado”, detalló.

A las trabas a las importaciones y al dólar, se sumó, de acuerdo con Farragut, que algunos empresarios pensaron que “el mercado se iba a restringir más” y cortaron un poco las compras al exterior. “Veníamos planificando vender 150 autos y el mes pasado, vendimos 230 y el anterior 190. Entonces, nosotros mismos nos venimos comiendo el stock de acuerdo a las previsiones de la terminal”, apuntó.

Cabe recordar que hay dos modelos de Chevrolet (Classic y Agile) que fueron incluidos en los créditos blandos del plan Procreauto, lanzado por el gobierno nacional en junio pasado.



REDACCIÓN ON24

Comentarios