Hernán Barrea, de la Mesa de Negocios del Grupo Transatlántica, describe la reacción de los mercados a horas de la decisión de la Corte Suprema americana:
“El mercado en general reaccionó rápido a la decisión de la Corte Suprema. Como era lógico, se vio una fuerte ola de ventas de bonos soberanos tanto en plaza local como en el exterior. Tal es así que el Boden 2015 llegó a cotizar en Bs As a una TIR del 24% en dólares. Es un bono de una duración levemente superior al año.
El mercado accionario también sintió el impacto y sus cotizaciones en dólares fueron las más afectadas: los bancos y las energéticas (las que más venían ganando) fueron las que más retrocedieron. La subida del tipo de cambio implícito ayudó a mitigar las caídas de las cotizaciones en pesos. Los tradicionales activos refugios como Tenaris y Petrobras Brasil resistieron bastante bien a decisión de la Corte. Esta es además, una semana especial porque hay vencimiento de opciones, con lo cual el volumen será muy importante y cada movimiento será seguido atentamente.
Es pronto para hacer conjeturas en cuanto a cómo reaccionar para la toma de decisiones, también depende del perfil que tenga el inversor, no se trata de igual manera a un especulador que a un conservados. De momento se recomienda operar con prudencia. En renta fija se viene recomendando la compra del Boden 2015, al ser el bono más corto.”
f.suarez@on24.com.ar