Financian a proyectos de monotributistas al 12%

El Gobierno nacional destinará $ 50 millones para apoyar iniciativas de monotributistas con 6 meses en una actividad productiva como mínimo. Lo hará a través del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme).

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y sostiene que el objetivo es “realizar aportes de capital y brindar financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones productivas a las pequeñas y medianas empresas”.

La letra oficial oficial indica que “los proyectos susceptibles de recibir aportes serán aquellos presentados por las micro, pequeñas y medianas empresas existentes, o a ser creadas en el marco de dichos proyectos, o por formas asociativas constituidas exclusivamente por éstas”.

Los proyectos que serán tenidos en cuenta para el financiamiento serán aquellos que conduzcan a una mejora objetiva en los procesos productivos. Esto comprende: innovaciones de procesos, productos/servicios destinados a satisfacer demandas insatisfechas en los diferentes mercados como también la creación de nuevas líneas de productos/servicios que representen una necesidad en el mercado.

Otros ejes son iniciativas de “modernización tecnológica”, “inversiones en infraestructura que tengan por objeto el desarrollo sustentable de la empresa” y “mejora de los actuales productos/servicios en características objetivas, como ser calidad, prestaciones u otros atributos”.

También serán valorados los planes para “ampliación de la capacidad instalada a través de la incorporación de bienes de capital asociados a la actividad de la empresa” e “incorporación de equipos de producción, automatización y/o robotización que permita reducir costos de producción y/o incrementar su participación en el mercado”.

 En todos los casos, el Fonapyme evaluará la capacidad técnica, administrativa y económica suficiente para ejecutar el proyecto, la disposición de los recursos de gestión para materializarlo, la aptitud comercial para situar el producto o servicio en el mercado, la capacidad financiera para proporcionar los recursos de contraparte y la devolución del crédito a solicitar.

El plazo del crédito otorgado podrá ser de hasta 60 meses, con una tasa de interés fija del 12 por ciento nominal anual y en pesos.

Para conservar esa tasa de interés, el beneficiario deberá dentro de los primeros 24 meses del crédito, incrementar, como mínimo, una categoría de monotributo.

En caso de no realizarlo, la tasa se incrementará en cinco puntos porcentuales (es decir, pasará a 17 por ciento nominal anual).

Comentarios