La Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina analizó la situación de la industria y advirtió los inconvenientes que tienen las pequeñas empresas del sector para mantener el stock mínimo necesario para su funcionalidad.
Al tener una variedad tan amplia de productos, en su mayoría importados, señalan que “es difícil” mantener los niveles mínimos de stock; sumado a las restricciones para obtener divisas a la hora de importar y a la escasez de ciertos elementos necesarios en el rubro, como el cobre, estaño o bronce.
Así, una de las propuestas que impulsa la Cámara es bajar el IVA al 10,5% en aquellos productos de primera necesidad. “El cemento posee un IVA del 21% y podría bajar al 10,5%; es un producto clave en la industria ya que su consumo viene asociado a otros productos”, afirmó Sergio Angiulli, presidente de CAFARA.
Además, el empresario sostuvo que la logística es fundamental para mantener el stock necesario y aseveró: “La logística encarece el precio final del producto. Se necesita un ferrocarril que recorra todo el país. Cuánto más alejados de los grandes centros económicos, se complica el abastecimiento”.
A pesar de estos obstáculos, Angiulli subrayó que el sector “ha logrado mantener un balance positivo en el último año”, siendo un rubro “fundamental para impulsar la industria de la construcción”, destacó y agregó que el sector emplea a casi 50.000 personas y ofrece una gama de productos que varía entre 22.000 y 77.000 artículos. La Cámara, a su vez, se compone por 300 socios distribuidos en todo el país, que, en su mayoría, son pymes familiares.