Categórico fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, quien en diálogo con ON24 disparó: “La preocupación grande es la falta de rentabilidad de muchas producciones, por eso se vislumbra que muchas producciones no se van a realizar más en un futuro por falta de rentabilidad. De hecho, la soja no se va a sembrar en gran parte del norte porque los costos productivos, sumados al flete, hacen que sea inviable”.
En ese sentido, el empresario agropecuario estimó que en la próxima campaña se sembrará entre un 10% y 15% menos de soja, “si tomamos en cuenta que el norte no va a sembrar”, recalcó.
Ferrero se basa en que si bien se vislumbra un mundo ávido de alimentos, la Argentina “está con el freno de mano puesto”, lo que “estanca casi todas las producciones”.
“Tenemos la posibilidad de crecer, pero necesitamos las condiciones para que eso se dé. Lo primero que le exigimos al gobierno es que le ponga freno a la inflación, que se está comiendo todos los costos productivos. No vemos que el gobierno trabaje en ese sentido. El gasoil, de septiembre a septiembre, tuvo un incremento de 65%, cuando vos tuviste un 25% de baja de precio de los commodities en soja, más de un 40% en maíz, otro tanto en trigo. Tuvimos una escalada de costos que en el año va a estar entre el 40 y el 45%”, argumentó Ferrero.
El dirigente agregó que, además, hay en este momento un “Estado ausente”, con un Banco Nación que “no acompaña porque no recibe a los productores”.
“Nosotros pensábamos que el Kirchnerismo en retirada iba a bajar los decibeles, pero estamos viendo que está cada vez más voraz, con aprobación de leyes a lo tonto, sin escuchar a los que tenemos una visión distinta”, subrayó.
REDACCIÓN ON24