El Banco Central (BCRA) extendió por otros seis meses las regulaciones introducidas en la Comunicación A7030, que restringen el acceso a dólares para la importación, como respuesta a la escases de reservas en dólares.
Así, normativa de la autoridad monetaria establece que las empresas con fondos declarados en el exterior debían disponer “primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones comerciales con el exterior” previo a poder adquirir divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios.
En esa línea, “el Directorio del Banco Central de la República Argentina decidió extender por seis meses la vigencia de las disposiciones cambiarias que vencen a fin de año en materia de pago de importaciones de bienes y refinanciación de títulos de deuda en moneda extranjera y otros pasivos financieros contemplada en la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones”, indica un comunicado de la entidad.
Vale señalar que la reglamentación, emitida a fines de 2020, tuvo una serie de modificaciones. Entre ellas, se flexibilizó el acceso a la importación de bienes que pueden incrementar la capacidad productiva de los exportadores, al permitir usar la totalidad de los ingresos de anticipos y prefinanciaciones del exterior con un plazo mínimo de 180 días corridos, cuando el destino sea la realización de pagos anticipados de bienes de capital.
Por otro lado, el BCRA extendió la vigencia del mecanismo de disponibilidad de divisas previsto para los exportadores que registren aumentos en sus exportaciones en 2022 respecto a 2021. Como así también se amplió el monto límite y los usos admitidos de la cancelación de deudas comerciales con nuevo endeudamiento financiero con el exterior, “a fin de facilitar al sector privado la renegociación de sus pasivos”.