Estiman que la inflación argentina puede alcanzar el 70% y así ser la más alta en más de 30 años

Esta cifra solo es superada por los 81% que se alcanzó en 1991

La inflación para este año estará cerca del 70% según expresó un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y con este dato sería el porcentaje más alto de los últimos 30 años. En 1991, la inflación alcanzó el 84%, en el cierre del proceso de la hiperinflación que había comenzado en 1989. Desde la Undav señalaron que “la economía argentina tiene graves problemas sistémicos con respecto a la inflación”.

“Los diferentes programas llevados adelante por la actual gestión, como Precios Cuidados, Cortes Cuidados y el lanzamiento de una nueva canasta de productos para comercios de proximidad denotan la ausencia de un programa macroeconómico integral”, remarcaron desde esa universidad. “Asimismo, se proyecta que la tasa de inflación para 2022 se ubique cercana al 70%”, acotaron.

Enumeran también que existen 3 escenarios posibles para el incremento sostenido de precios. Por un lado, que la canasta del IPC experimente un incremento en términos interanuales del 55,0% como consecuencia de la desaceleración de la inflación a causa de los diferentes programas ya citados que motorizó el Gobierno. El segundo, de mayor control sobre los formadores de precios, con la intervención del Estado para evitar que los precios locales de las materias primas se acoplen a los internacionales.

Y para el tercer escenario el informe señala “la posibilidad de un acuerdo entre todos los actores económicos y sociales a fin de evitar que la inercia inflacionaria siga en tendencia alcista”. En este marco, “los convenios paritarios no serían objeto de revisión”, estimaron desde la Undav.

En contraposición, una inflación mayor o igual al 70,0% detonaría el poder de compra de los salarios reales, con sus consecuencias negativas sobre el consumo agregado y, por ende, sobre la actividad económica. Para dicho estándar “la revisión de los acuerdos alcanzados entre trabajadores y empresarios requerirían una urgente actualización”, destacaron.

Comentarios