Estamos entrando en los detalles finales. Somos optimistas para tener un acuerdo.
Estamos muy encaminados”. La frase pertenece al ministro Francisco Cabrera y manifiesta el optimismo que se vive en la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
En sintonía con el optimismo expresado por el canciller Jorge Faurie, esta vez fue el ministro de Producción quien se encargó de alimentar las expectativas de un acuerdo inminente entre los bloques. “Querríamos terminar el acuerdo lo antes posible. Si se puede, ahora. Tenemos una reunión el 21 en Brasil, también podría ser una posibilidad. Pero bienvenido si es ahora”, dijo Cabrera.
Respecto a los principales beneficios que podría significar el acuerdo, el titular de la cartera de Producción consideró que “el mayor impacto tiene que ver con las inversiones que puede generar”. Y destacó: “Lo que se ha verificado es que, cada vez que hay un acuerdo comercial, el bloque de menor peso económico recibe muchas inversiones globales”.
Cabrera reconoció también que el acuerdo con la Unión Europea marca un camino institucional e implicaría un crecimiento en el empleo. “El otro elemento es la institucionalidad con la Unión Europea. Es el bloque más institucional del mundo. Da seguridad jurídica, marca un camino institucional para nosotros. No hay duda de que tendríamos un crecimiento del empleo”, dijo.