Estaciones de Rosario: la falta de combustibles se “solucionará”, pero descartaron que coincida con la exigencia del gobierno

Sergio Massa pidió que el abastecimiento se solucione antes del martes a la medianoche, en caso contrario prohibirá la exportación en este rubro

Sobre mediados de la semana pasada las estaciones de servicios comenzaron a sufrir faltante de combustible, lo que originó largas filas en los surtidores. Ante esto, el gobierno nacional tomó contacto con las petroleras, aseguró que importará 10 buques para solventar el conflicto y advirtió que de no resolver el problema “antes del martes” a la medianoche, se prohibirá la exportación de este producto desde el miércoles. “Hace un tiempo que las petroleras vienen entregando a las estaciones de servicio combustibles por cupos”, expresó el presidente de Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines Rosario (CESGAR), Sebastián Estévez, en diálogo con CNN Radio Rosario.

El referente de la Cesgar, la cual forma parte de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina), planteó que el escenario no es nuevo, pero se profundizó en los últimos días: “Este último fin de semana se produjeron largas colas en todas las estaciones de servicio. En algunas te llenaban el tanque, en otras te daban un poquito y otras directamente ya no tenían. Muchas tenían que esperar que las puedan reabastecer”.

Sin embargo, Estévez reconoció que ya “hay abastecimiento” y fue auspicioso con el futuro: “Esperemos que esto se vaya normalizando en los próximos días. Hubo una promesa, el gobierno dijo que iba a importar 10 barcos de combustible y ya dos pudieron descargar el petróleo en la refinería, con lo cual ya se está distribuyendo a los distintos puntos del país. Esperemos que, en estos próximos días, como prometieron, se sigan descargando los buques faltantes”.

Para Estévez, la llegada de combustibles del exterior dará pie a “solucionar progresivamente” la faltante. Sin embargo, descartó que sea para el martes a la noche como pidió el ministro de Economía, Sergio Massa.

Sobre esta idea, Estévez instó a la “responsabilidad social” de la población para mantener la “paz” en las estaciones de servicio: “Hay gente que reacciona contra los trabajadores de manera violenta y no tienen la culpa. A nosotros nos conviene vender”.

Por otro lado, abordando la diversidad de precios que se pueden encontrar en distintas estaciones del país, el presidente de Cesgar indicó que el combustible está regulado por el Estado Nacional y aclaró: “Puede que haya algún estacionero en algún punto del país, que se aproveche de la situación y cobre más, pero yo lo desconozco y no tendría que ser así. El precio tiene que ser el mismo en todo el país”. En este sentido, Estévez explicó que la variación de precios se puede dar por el costo de traslado del combustible, no por el producto en sí y que no debería existir una brecha tan amplia.

El referente del sector criticó esta regulación del gobierno junto con las petroleras “sin tener en cuenta a los estacioneros, que somos quienes pagamos los sueldos, impuestos, insumos y todo para que el negocio esté en marcha”.

“Al congelarle los precios al estacionero, se arma un desfasaje. Todos sabemos que estamos teniendo una inflación mensual del 10 o 12% y el combustible no llega a aumentar un 4%”, concluyó Estévez.

Comentarios