Daniel Artana considera que el régimen de blanqueo rondará los resultados esperados por el gobierno nacional. El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), consideró, “independientemente que haya habido pocas operaciones, tengo la impresión de que el blanqueo va a ser exitoso”.
“La gente está haciendo sus cuentas, todavía los contadores están haciendo cursos porque hay muchas complejidades a resolver, y, además, aquellos que tienen que pagar la multa de ingreso quizá tengan alguna especulación respecto al tipo de cambio, porque según tengo entendido, se congeló a 14,90, y si se deprecia un poquito la moneda pagas un poco menos de multa”, detalló el especialista, sobre los motivos de la lentitud en la adhesión.
En diálogo con el programa radial Con sentido común, de Fisherton CNN, Artana apuntó que en los blanqueos “la gente analiza y al final se mete. Creo que el grueso va a entrar hacia fines de año, noviembre-diciembre, porque a partir de diciembre el costo sube (…) Esta lentitud era esperable”.
Sobre la situación económica
“Hay dos cosas que preocupan, que son el nivel de actividad y la inflación. En la tasa de inflación, desde mediados de julio venimos teniendo buenas noticias, la inflación núcleo (que mide la tendencia) ha bajado, y es una baja importante en comparación con lo que sucedió en el primer semestre. A medida que esto se repita, se habrá ganado una primera batalla no la guerra, porque 1,5% mensual sigue siendo un número alto”, subrayó Artana. Y ahondó sobre el segundo punto de relevancia: “En materia de actividad todavía no hay una señal clara de recuperación. Creo que hay distintas cuestiones que explican que esa recuperación va a ocurrir de acá al año que viene”.
Y ahondó los motivos de la recuperación que observa: “Primero, en circunstancias normales, deberíamos tener una mejor cosecha que la de este año; se calculan unos 10 millones más de toneladas, que son 4 mil o 5 mil millones de dólares más. Segundo, el blanqueo, que una parte va a ir a la economía real. Tercero, el programa de reparación histórica con los jubilados, ahí las sentencias y los aumentos se van a volcar al consumo. Y cuarto, el curso de la obra pública, que vino muy mal este año y se espera que rebote”.