El economista José Luis Espert dialogó con A Fondo LT8, donde se refirió al acuerdo cerrado por el Gobierno Nacional con el FMI y también a su eventual candidatura a la Presidencia de la República.
“Yo hoy estoy trabajando en un espacio por fuera de la política para pensar en ideas claves que puedan cambiar el destino miserable de Argentina. No es un proyecto personalista, aunque no lo descarto”, respondió ante la pregunta de si va a ser candidato a presidente el año próximo.
“Hoy, mi preocupación es armar un espacio lo más plural posible, sobre la base de las ideas que están en La Argentina Devorada (su último libro), que es lo que el país nunca hizo: una economía abierta al mundo, crecimiento a partir del campo, la agroindustria, el petróleo, la minería y el turismo. Una economía que compita con el mundo, basta de la sustitución de importaciones, basta de este Estado que devora al ciudadano de a pie y a las pymes; y otras leyes laborales, no puede ser una empresa se funda porque echa a una persona”, detalló Espert.
Siguiendo en el plano político, el economista fue consultado sobre la reunión entre Sergio Massa, Miguel Lifschitz, Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer y sostuvo que para él representa “la vieja política, la que ha llevado al país a esta situación”. Y enfatizó: “No sé cómo no tienen vergüenza de seguir presentándose”.
Por otra parte, Espert brindó su mirada acerca del acuerdo cerrado entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional: “Es una buena noticia para el corto plazo. Probablemente, Argentina hubiera tenido problemas muchos más serios si no hubiera firmado este acuerdo con el FMI”. Sin embargo, apuntó: “Va a ser importante que en 2019 el país recupere el acceso al mercado privado de capitales porque Argentina necesita cerca de 40 mil millones de dólares por año para salvar su programa financiero”. Para finalizar, apuntó que “vamos a tener tasas altas por bastante tiempo, por lo cual el proceso recesivo va a ser muy largo”.
ESCUCHÁ LA NOTA
REDACCIÓN ON24