Espert puso en duda que el gobierno pueda cumplir con el ajuste

“El desafío es mayúsculo”, sostuvo

El economista José Luis Espert dialogó con A Fondo LT8 y destacó el acuerdo alcanzado con el FMI para evitar una crisis, pero puso en duda que el gobierno pueda cumplir con el ajuste fiscal previsto en el convenio.

“En buena hora que el gobierno haya podido acudir a la ayuda de terceros, porque en realidad, si no íbamos al Fondo, terminábamos en crisis. Veremos si ahora se hacen las cosas que no se hicieron en dos años y medio de tanto paveo”, señaló. “El desafío es mayúsculo y en buena hora que se comience (con el ajuste fiscal), pero hay que ver si los sindicatos y las provincias permiten hacerlo, porque ahora estamos cerca de las elecciones, la economía se estancó y la inflación sigue alta. No sé si se va a poder hacer”.

Para Espert, el anunció bajar el gasto público en 3,7 puntos del PBI en tres años no es suficiente, sino que apuntó que el recorte tendría que ser, “como mínimo, de 15 puntos a lo largo de un par de periodos presidenciales”.

“Más allá de los fanáticos amarillos, todos saben que acá se perdieron dos años y medio. Entonces, un país que termina en los brazos del FMI, con un stand by que te cuenta las costillas cada tres meses, ocurre cuando tuviste un problema serio como el que tuvimos nosotros, que perdimos 13 mil millones de dólares de reservas en un par de meses y la moneda se devaluó 27%”, señaló.

Por último, el economista advirtió que la recesión que puede venir en los próximos meses “no va a ser consecuencia del acuerdo con el FMI, sino de la crisis previa como consecuencia de un gobierno que estuvo paveando dos años y medio con los globitos amarillos en lugar de hacer un ajuste fiscal, después del desastre que heredó del Kirchnerismo”.

ESCUCHÁ LA NOTA

REDACCIÓN ON24

Comentarios