A lo largo de toda la jornada de ayer, se desarrolló en la Bolsa de Comercio Rosario el XIV Congreso de Economía Provincial organizado por Fundación Libertad. Entre las distintas exposiciones, se invitó al público a participar de una encuesta digital en el que se les consultó por el panorama económico a corto plazo, las expectativas acerca del pago de la deuda con el FMI y la inseguridad.
El cuestionario superó largamente el centenar de respuestas, conformando una muestra integrada por profesionales cercanos al plano de la economía y los negocios, y estudiantes de carreras afines. Si bien los valores obtenidos posiblemente no serán representativos del público en general, vale destacar algunas llamativas respuestas de los concurrentes al evento.
Una de las cuestiones que más llamaron la atención de los encuestadores ha sido el escepticismo acerca de la posibilidad de que el gobierno cumpla con las metas fiscales del acuerdo con el FMI. Un 53,5% afirmó que no se logrará, mientras que un 12,1% se abstuvo de responder.
El otro dato preocupante fue el alto porcentaje de personas que afirman haber sido víctimas de algún hecho de inseguridad en los últimos meses. 47% de los encuestados dijo haber sufrido algún robo o tentativa de robo, lesiones, hurto u otros crímenes.
En un plano más alentador, más de la mitad de la muestra afirma que en 2019 la economía se encontrará mejor. Además, un 23% cree que seguirá igual que en este año y sólo un 18% piensa que empeorará.
En cuanto a la prioridad de los problemas económicos a solucionar, el que reviste mayor urgencia para los asistentes al congreso es el déficit fiscal. Con el 39% de los votos, se impuso ante la presión fiscal y la inflación.
Por último, se consultó acerca de los temas que deben ocupar la agenda del gobierno provincial. En este caso, la opción más elegida por amplio margen, fue la seguridad, con un 44%. La educación quedó en segundo lugar con un 29% y la infraestructura en tercero con el 18%.