“Es incomprensible que el gremio de aceiteros rechace un aumento muy superior a la inflación esperada y corte el diálogo”

Los trabajadores de la industria aceitera llevan tercer día de paro. “Un día más sin poder trabajar normalmente en toda la industria y sin interés de los líderes sindicales de volver a la mesa de negociación”, lamentó el Presidente CIARA/CEC.

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales alertaron que evitar una negociación paritaria solo generará menores salarios a la comunidad aceitera porque se les descontarán todos los días. “Es incomprensible que rechacen un aumento muy superior a la inflación esperada y corten todo diálogo”, señaló Gustavo Idígoras, Presidente de CIARA-CEC en diálogo con CNN Radio Rosario.

Idígoras recordó que el pasado lunes se hicieron reuniones en Rosario con un acercamiento importante de las posiciones. “Al día de hoy se dieron aumentos por un 77%, con una inflación acumulada del 79%; como la intención del gremio fue superar en unos puntos a la inflación oficial, la oferta fue primero del 10%, después del 10% ahora y el 5% en septiembre y luego la oferta fue del 12% ahora y el 5% en septiembre, para llegar al 94% en el mes de septiembre, cuando se espera que la curva inflacionaria siga descendiendo”, explicó en detalle. Sin embargo, eso fue rechazado y se lanzó un paro nacional.

“Les hemos dicho que por favor vuelvan a la mesa de negociación, pero siempre lo rechazaron y nos dijeron que no había opción de aceptar una oferta de esa naturaleza”, se mostró sorprendido Idígoras.

El ejecutivo alertó que miles de transportistas han perdido días de trabajo y el país pierde credibilidad como proveedor de alimentos ante estas medidas sin sentido. Además, cada demora son 50 mil dólares. Por día son casi 10 millones de dólares de demora.

“La industria aceitera paga salarios altos, hemos pedido volver a la mesa de negociación con la condición de levantar el paro pero no se entiende la razón, se le ha propuesto 12% por encima de la inflación y ha sido rechazado”, reiteró el presidente de CIARA/CEC. “A veces uno sospecha si no hay otro tipo de motivos políticos o de otro tenor”, lamentó.

Por otro lado, recordó que 2023 fue el peor año de la historia, se perdieron de llegar 2500 barcos, y no se resignó un solo puesto de trabajo. “Este año empezamos con una buena campaña, en el medio nos agarró la chicharrita del maíz y perdimos 10 millones de toneladas; luego la deflación de los precios internacionales de la soja, que la compramos a 430 dólares y la estamos vendiendo a 370, la industria esta perdiendo mucha plata en este momento”, apuntó Idígoras. No obstante, ofrecieron una propuesta salarial anticipando inflación.

Comentarios