“Es evidente que los dólares de las exportaciones tienen que entrar al país”

La titular de La Cumbre S.A. se refirió a las últimas medidas del Gobierno sobre el tipo de cambio

Graciela Alabarcé, integrante del Consejo Directivo de la Cámara de Exportadores de Rosario y titular de La Cumbre S.A., empresa rosarina con más de 60 años en el mercado nacional e internacional, se refirió a las últimas medidas sobre el mercado cambiario que anunció el Gobierno Nacional el domingo, tendientes a restringir la demanda de dólares y aumentar la oferta a través de la liquidación de exportaciones.

“Son medidas sumamente correctas y necesarias, porque creo que fue un gran error haber liberado el ingreso de divisas al país, provenientes de las exportaciones, que son dólares genuinos”, sostuvo la pionera rosarina en diálogo con ON24. “Fue un error no haber entendido la situación en la que estaba el país hace 4 años y haber tomado una medida que fue muy perjudicial. Ojalá, esto nos dé un marco de previsibilidad para los próximos meses, que es lo mínimo que necesita un país para poder proyectarse”, agregó.

Alabarcé manifestó que “en un país bimonetario y con una economía totalmente dolarizada, no resiste ningún análisis el hecho de que los dólares provenientes de las exportaciones no ingresen al país y vayamos a pedirlos al FMI”.

Consultada sobre la baja del tipo de cambio ocurrida ayer, la empresaria local argumentó: “Nosotros estamos pagando los insumos a un dólar 6 o 7 pesos mayor del valor de exportación, por lo que una medida lógica sería ir bajando las retenciones, que es una promesa incumplida”.

“El dólar de agosto de 2015, en comparación con igual mes de 2019, aumentó 533%, pero la harina subió 650% y las materias grasas el 590%, o sea que no necesitamos un dólar más alto, sino reglas claras para poder producir. La industria ha sido muy golpeada en estos años; no es un tema de tipo de cambio, sino de una economía más sustentable con recursos genuinos”, consideró.

En ese sentido, remarcó que “es evidente que los dólares de las exportaciones tienen que entrar al país y eso debe funcionar para que a mediano plazo se permitan bajar las retenciones, que son las que lesionan realmente la competitividad”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios