El Diario El Litoral de la capital santafesina, lanzó un lapidario informe económico acerca de transferencias millonarias que el gobierno provincial ejecuta en favor de Rosario. Así, el medio señala que “En el presupuesto de la Municipalidad de Rosario, los recursos por venta de Bienes y Servicios fueron de $ 3,8 millones en 2008 y treparon a $ 67 millones en 2009. En los tres primeros trimestres de 2017, el acumulado por ese mismo concepto fue .055, 8 millones…Un apartado se destaca especialmente en las cuentas municipales rosarinas de ventas de bienes y servicios. Contablemente (curiosamente) Rosario considera en ese rubro lo que le cobra a la provincia para atender casos de alta complejidad médica, a partir de un convenio de abril de 2009. Según el texto original de ese acuerdo, la Casa Gris -con los impuestos de todos los santafesinos- aportaría $ 7,8 millones mensuales para financiar prestaciones de alta complejidad de los hospitales de Emergencias “Clemente Álvarez” (Heca) y de Niños “Víctor J. Vilela”, ambos dependientes de la Secretaria de Salud rosarina”.
El informe de la sección económica, también detalla que “Con el correr de los años las cifras sufrieron una metamorfosis que no se explica ni siquiera por la implacable inflación. Así las cosas, para atender sus centros de salud, Rosario recibió de la provincia $ 313,8 millones en 2014, $ 647,9 millones en 2015, $ 1.075 millones en 2016; $ 1.479,9 millones en 2017 y tiene presupuestado para este año $ 1.784 millones. Eso sin considerar una suerte de “cláusula gatillo” que se suele disparar cerca de final de año. De hecho en 2017 el presupuesto era de $ 1.098 millones pero por un decreto del 29 de setiembre la Casa Gris concedió la diferencia. En cinco años la suma acumula -sin actualización por inflación- la friolera de $ 5.301millones. Eso significa que la administración de Mónica Fein le “facturó” a todos los provincianos el equivalente a lo que costarían 7 hospitales Cemafe como el que recientemente se habilitó en avenida 27 de Febrero de la capital provincial, según el costo oficialmente anunciado de obra y equipamiento el día de la inauguración ($ 600 más $ 150 millones, respectivamente)”.
El minucioso estudio también recuerda que por decreto 764 del pasado 18 de este mes, el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías y el titular de Hacienda Gonzalo Saglione le sacaron $ 80, 2 millones al presupuesto de Seguridad de la provincia, para asignarlos al Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario que preside Mónica Fein”, indicando además que “La intendenta rosarina pidió $ 213 millones y el gobernador concedió los $ 80,2 millones “en esta primera etapa”. La suma es para pagar parte de las obras de un parque y avenidas urbanas que Rosario y Granadero Baigorria comparten en la cabecera del puente Rosario-Victoria”.
En el recuento de costillas cayeron en la cuenta otras transferencias, a saber:
Trolebuses
En 2017, por decreto 3610, los impuestos santafesinos sirvieron para financiar $ 32 millones con los que la Casa Gris ayudó a Rosario con un aporte “no reintegrable” a pedido de Mónica Fein, a favor de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario, con destino a la compra de trolebuses. Ya en 2016, la provincia había aportado otros $ 30 millones con el mismo fin.
Luces Led
El 28 de diciembre de 2017, por decreto 4182, la Casa Gris le cedió a la municipalidad de Rosario otro millonario aporte no reintegrable. Una vez más a pedido de Mónica Fein, el objetivo fue la compra de equipamiento led a fin de modernizar el alumbrado público de la ciudad. El monto otorgado ascendió a $ 150 millones.
Hipódromo
Los pedidos especiales de la intendencia rosarina a la provincia no son nuevos. El decreto 1452 de 2017 consideró “requerimiento razonable” el monto de $ 47,5 millones que Mónica Fein solicitó a la provincia. El monto fue entregado como aporte no reintegrable para la “puesta en valor y recuperación” del Hipódromo Independencia, que depende de la Municipalidad de Rosario.
Mercado del Patio
El 31 de Julio de 2017, otro decreto del gobernador Miguel Lifschitz -el 2230- transfirió fondos provinciales a favor de una obra en la municipalidad de Rosario. Esta vez fueron $ 53,5 millones para ampliar el presupuesto de obras en el Patio de la Madera; de esa cifra, $ 50 millones se detrajeron de lo que en la ley del presupuesto del año pasado debían ser asignados a Seguridad.