Según el indicador mensual del Centro de Estudios para la Producción la actividad industrial cayó 1,9% en marzo y respecto a febrero. Además, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, el gobierno adelantó una pequeña caída de la actividad económica en el último mes. A pesar de estos retrocesos, el PBI quedará por encima de los niveles que se registraron en diciembre del 2021, es decir, que el primer trimestre del año arroja un saldo positivo.
De acuerdo con el índice adelantado de producción industrial, en marzo de 2022 la actividad creció 3,6% contra 2021 y 15,4% contra 2019. En la medición mensual desestacionalizada arrojó una caída del 1,9% respecto a febrero. A nivel sectorial, en marzo 7 de las 14 ramas industriales relevadas incrementaron su consumo eléctrico respecto al año pasado y 8 de 14 cayeron en la medición desestacionalizada frente a febrero. Asimismo, de 1.046 plantas industriales apenas el 43,7% consumió más energía que en marzo de 2021, lo cual es consistente con cierta desaceleración.
“La industria viene teniendo un sendero de recuperación, pero irregular. Todavía es muy prematuro para ver si se está estancando o no. Hasta ahora siempre que hubo alguna caída mensual después hubo un repunte y la recuperación se consolidó”, explicaron en ese sentido fuentes oficiales al portal BAE Negocios.
Según los expertos esto se debe a que cambiaron las formas de comprar en Argentina, ya que por la pandemia el público optó por hacerse de bienes como electrodomésticos y tras el levantamiento de las restricciones sanitarias, apostó por gastar su dinero en servicios o entretenimientos, como ir al cine o presenciar un recital.
Para Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, “el sector de bienes está afectado por los problemas de abastecimiento de energía e insumos, la incertidumbre, etcétera”.
“Mientras que lo que traccionaban eran los servicios con las reaperturas post-covid, ahora ese proceso se va agotando”, resumió.
Para Leonardo Chialva, economista de la consultora Delphos, esto puede deberse en parte a los recientes lockdowns de China, así como a algunas desaceleraciones en Europa.
Desde el Gobierno, según BAE Negocios, afirman: “No vemos un impacto directo entre guerra y producción, al menos en el corto plazo”, aunque admitieron que podría impactar “de manera más diferida”.
La economía creció cerca del 1% intertrimestral y anotó el mejor primer trimestre desde 2018. La recuperación permitió recomponer el PIB per cápita en 4,3% en febrero de 2022 y así superar los niveles de diciembre de 2019, y recuperarse a niveles de mediados de 2018. Así se desprende del último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI).
La actividad industrial creció casi 4% respecto al primer bimestre de 2021, y tuvo el mejor arranque de año desde 2018. Asimismo, 12 de 16 sectores industriales produjeron más que en 2019 y que en 2021. Se crearon más de 4.000 empleos formales en febrero de 2022 y se volvió a superar la marca de 1,2 millones de puestos de trabajo industriales registrados, que no se daba desde septiembre de 2018.
POR REDACCIÓN ON24