En enero podrían aumentar el precio de los combustibles: qué porcentaje analizan

En tanto, estacioneros señalan que ya se registran faltantes. Preocupación por el movimiento de las Fiestas y la cosecha

Desde mayo de 2021, el precio de las naftas y el gasoil en Argentina se mantiene congelado.

Según anticiparon sitios especializados, como Econojournal, “se espera que YPF y el resto de las refinadoras suban los precios de sus productos durante la primera semana de enero”, incremento que podría ser superior al 12%.

Vale señalar que, si bien desde mayo de este año el precio de las naftas y el gasoil se encuentra congelado, no obstante, subieron algunos impuestos, aumentó el precio del barril de petróleo, se incrementaron otros costos para las petroleras y el dólar escaló sin freno.

En este contexto, desde el sector advierten que en enero de 2022 finalmente el precio de los combustibles debería actualizarse para evitar escases de combustibles.

Faltante

Por su parte, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles indican que ya se registran faltantes, y que la situación se podría agravar a partir de las Fiestas y al momento de levantar la cosecha.

“La realidad es que ya estamos con falta de combustibles, lo que pasa es que esto se va a agravar y mucho”, aseguró el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Alberto Boz, que nuclea a las pequeñas y medianas estaciones de servicio.

Hay un retraso de lo que este mismo gobierno estaba haciendo con los precios, desde el mes de mayo se cortaron los aumentos y lógicamente las petroleras empiezan a cerrar el grifo y ahora lo han hecho de gran manera, porque Argentina no se autoabastece de combustibles hace unos cuantos años a esta parte”, señaló Boz.

Comentarios