En el segundo semestre se actualizarán los impuestos inmobiliarios y la Patente

El incrementó para el Inmobiliario Rural será de 131,58%, mientras que el Urbano y la Patente subirán un 112,78%. Será de aplicación inmediata.

El gobierno de Santa Fe hizo uso de la facultad que le otorgó la Ley Tributaria 2024 para poder actualizar los impuestos Inmobiliarios Urbano y Rural y la Patente Única para Vehículos. Si bien la medida no afecta a quienes hayan adelantado su pago a principio de año, en caso de pagar los tres tributos se abonará un 100% más. Tanto comunas como municipios se ven beneficiados ya que el 60% de lo abonado en inmobiliario y el 90% de la patente quedan en las arcas locales 

La aplicación es inmediata para el Inmobiliario Rural, mientras que el Urbano impactará en la cuota 4 del próximo mes. La Patente será retocada recién en septiembre. 

“Establecer que el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural se realizará de acuerdo a las disposiciones del artículo 1 de la Ley Nº 14244, aplicándose a dichos efectos el Índice de Productos Agropecuarios correspondiente al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPM) del Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el cual asciende a 131,58%”, señala el artículo 1 del decreto. 

Por otra parte, establece “que el incremento adicional para el año 2024 del Impuesto Inmobiliario Urbano y de la Patente Única sobre Vehículos se realizará de acuerdo a las disposiciones de los artículos 2 y 37 de la Ley Nº 14244, respectivamente, aplicándose para la determinación del índice del incremento la siguiente proporción, 50% correspondiente a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación o el que en el futuro lo reemplace y el otro 50% al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el cual asciende a 112,78%”. 

Esta suba se da porque la Ley Tributaria 2024 fijó el aumento del 190% con respecto al 2023 pero dejando abierta la posibilidad de actualizar en el segundo semestre.  

En el caso de Patente restan dos vencimientos, previstos para septiembre y noviembre y en algunos casos un saldo que se deberá pagar en diciembre. Para el Inmobiliario Rural el vencimiento de la cuota 4 está prevista para este mes de julio y las restantes para septiembre y noviembre. En el caso del Urbano para agosto, octubre y diciembre. 

La recaudación del impuesto Inmobiliario representa un 1,35% del presupuesto provincial, mientras que la de la Patente es un 0,07%. En números concretos, hasta abril de este año por el Inmobiliario se recaudó $23.991,23 millones y por la patente $1.281,25 millones 

Comentarios