En el primer trimestre del año, las empresas públicas nacionales perdieron $1.000 millones por día

Así lo indica un informe elaborado por Fundación Libertad, que tiene a Trenes Argentinos Operaciones como la primera en el ranking

Un informe realizado por Fundación Libertad indica que el déficit operativo en la ejecución presupuestaria de las 34 empresas públicas pertenecientes al Estado Nacional ascendió a $93.348,3 millones para el 1º trimestre de este año. Es decir, este grupo de empresas perdió poco más de $1.000 millones de pesos por día ($1.037,2 millones). Esto equivale a unos 9,24 millones de dólares diarios y a 832 millones para el período bajo análisis.

Por su parte, el desequilibrio de los primeros tres meses del año resulta un 69,7% mayor al del mismo período de 2021. Teniendo en cuenta que la inflación para el lapso de tiempo en cuestión fue de 55,1% se puede afirmar que el crecimiento del déficit fue tanto nominal como real.

Se debe resaltar que tan solo 6 de las 34 empresas contempladas obtuvieron un resultado operativo positivo para el I trimestre de 2022. El mejor resultado lo obtuvo la Administración General de Puertos, con un ahorro operativo por $2.897,3 millones presentando a su vez una mejoría importante interanual (372,5%). Le siguieron Nucleoeléctrica Argentina con $994,4 millones y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (empresa minera que explota los yacimientos de la meseta de Agua de Dionisio) con $391,1 millones. Ya con resultados más cercanos a un equilibrio que un superávit, se hallaron Vehículo Espacial Nueva Generación (empresa aeroespacial) con $62,7 millones, Talleres Navales Dársena Norte (astillero y taller de reparaciones navales) con $6,9 millones e Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias ($2,1 millones).

En el otro extremo, el peor resultado lo obtuvo Trenes Argentinos Operaciones, con un déficit operativo de $31.767,6 millones. Atrás, se encuentran Integración Energética Argentina (empresa dedica a la explotación, transporte y distribución energética) con $20.930,6 millones y Aguas y Saneamientos Argentinos $11.413,6 millones. Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino con déficits de $7.029,4 y $6.980,9 millones, completan el top 5 de peores resultados. Además, entre las 5 mencionadas acumulan casi el 84% del déficit operativo total para el I trimestre del 2022.

La deficiencia en las operaciones que presentan la gran mayoría de las empresas estatales es compensada con transferencias de recursos por parte del gobierno nacional. Los envíos corrientes de este último hacia las empresas alcanzaron la cifra de $75.127,3 millones para el I trimestre del 2022, valor 58,8% superior a los $47.304,9 millones del mismo período del año anterior.

La proporción de los Ingresos Corrientes de las empresas públicas que es representada por las Transferencias Corrientes del gobierno Nacional puede resultar como un indicador adecuado para medir el grado de dependencia de las firmas estatales hacia los subsidios gubernamentales. En este ranking, el primer lugar lo encabeza la Televisión Pública cuyos ingresos corrientes dependen íntegramente de las transferencias gubernamentales de origen nacional. Trenes Argentinos Capital Humano (empresa ferroviaria dedica a desarrollar al capital humano del sistema ferroviario nacional) con 99,5%, Yacimientos Carboníferos Río Turbio con 99,4%, Educ.ar (empresa que fomenta la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo) con 98,1% y Trenes Argentinos Operaciones (prestación de servicios de transporte ferroviario) con 97,3%, se encuentran en una situación similar a la de la TV pública, ya que todas al menos 97 de cada 100 pesos de sus ingresos corrientes provienen de subsidios estatales.

En el polo opuesto, hay 10 empresas que no reciben transferencias corrientes del gobierno n nacional Sin embargo, tan solo 4 de estas poseen un resultado operativo positivo: Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio y Nucleoeléctrica Argentina. En tanto que la sumatoria total, arroja el 33,5% de los recursos corrientes de las empresas para el I trimestre del 2022 corresponden a transferencias del Estado. En otras palabras, alrededor de un tercio de los ingresos de las empresas públicas analizadas corresponden a subsidio estatal, completamente ajeno a los ingresos que obtienen por sus llevar a cabo sus actividades operativas.

Comentarios