En dos horas, llovieron críticas al gobierno nacional en Rosario

La Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) organizaron el seminario “Tres Miradas Sobre la Actualidad”, a cargo del reconocido economista y exministro Aldo Ferrer; el actual presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires y exconsultor de organismos internacionales como el Banco Mundial, el FMI y el BID, Rogelio Frigerio, y el actual ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Ángel Sciara.

Los prestigiosos expositores analizaron la coyuntura y el futuro ante un auditorio colmado (cercano a las 800 personas) del Ros Tower, donde se despacharon con duras críticas al gobierno nacional.

EL CONSUMO DE LA BONANZA

Sciara, que fue el segundo disertante, después de Ferrer, sostuvo que el país atraviesa un “presente conflictivo y errático que tiene como responsable al gobierno nacional” y afirmó que “paradojalmente, el pasado es incierto porque no sabemos cuánto crecimos, cuándo invertimos ni cuál fue la tasa de inflación”, haciendo alusión a las dudosas cifras del Indec.

“Mientras alguna vez pensamos que invertíamos el 22% del PIB, hoy sabemos que en verdad invertimos entre el 16 y el 18%, lo que es tremendamente insuficiente para que una economía crezca”, consideró.

Además, el ministro provincial aseveró que en los últimos años “nos hemos consumido la bonanza porque crecimos pero no nos desarrollamos. Y se explayó: “Nos consumimos un excedente generado por el mejor nivel de términos de intercambio de los últimos 100 años. Nos consumimos la bonanza generada por un aumento inigualable del precio de la soja, que duplicó el precio de los primeros años de la década, y una cosecha que creció exponencialmente”.

Para Sciara, al final de 2015, “la economía va a seguir estancada” con una inflación no contenida.

ESCENARIO COMPLEJO

Por su parte, Aldo Ferrer disertó sobre las 19 horas, tras la apertura del presidente de la Federación, Reno Arcadigni, y el titular de la CAC, Carlos de la Vega, y expresó que si bien hubo una “recuperación notable de la economía argentina desde 2003”, aclaró que “en este escenario de logros aparece ahora un escenario complejo con un factor fundamental que es la restricción externa”.

“Volvieron a aparecer problemas, sobre todo desde la transición de Néstor a Cristina, problemas de la falta de dólares, que en años anteriores no existió porque había buenas reservas”, indicó el economista y agregó: “Estos problemas de la inflación, la falta de divisas y la desaceleración de la actividad económica, en el fondo, vuelven a confrontar al país con su gran dilema: qué tipo de de economía es la Argentina, adónde va la economía del país, cuál es la estructura adecuada para una economía en un mundo moderno con un formidable nivel de recursos”.

“El gran desafío ahora es generar un gran consenso respecto de la economía del país, con la industria, el campo y todos los sectores productivos”, aseguró Ferrer, quien resaltó el acuerdo alcanzado con el Club de París pero señaló: “Esta idea de que es posible tener un economía sobre la base de deudas, sobre la base esencial de la producción primaria, con un sistema de producción industrial a medio camino, no es realmente el tipo de estructura que es compatible con el desarrollo de las sociedades modernas”.

PAÍS MIOPE

Por último, sobre las 21 horas, tuvo lugar la exposición de Frigerio, presidente del Banco Ciudad, quien disparó munición gruesa contra el Ejecutivo Nacional: “Nunca hemos tenido tanto gasto público y, a su vez nunca, tan poco Estado. No tenemos un Estado que nos cuide, que nos eduque ni que nos acompañe. Tenemos un Estado que nos pone trabas. No tenemos un Estado que impulse la diversificación ni que defina prioridades, apalancando a los sectores más dinámicos”.

Además, en la línea de Sciara, sostuvo que “no se ahorró para prevenir épocas de vacas flacas, porque siempre exprimimos el jugo de la bonanza”. “Argentina le podría dar de comer a más de 400 millones de personas, pero acá dejamos pasar esa oportunidad”, indicó Frigerio.

“En Argentina, estamos permanentemente recalculando los pasos a seguir, lo que explica por qué vamos a los tumbos intentando encontrar un camino que no surge claramente por un problema de visión. Argentina tiene que corregir su miopía. Nos hemos acostumbrado a un extremado cortoplacismo. No tenemos un horizonte que exceda a la próxima elección”, explicó.
También resaltó que el país necesita un “alivio fiscal” y aseguró que “las estadísticas oficiales no dicen la verdad sobre lo que pasa realmente con el empleo en la Argentina”.

Pasadas las 21.30 horas, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, realizó el cierre formal del encuentro.

REDACCIÓN ON24

Comentarios