En baja: sólo un 34% tiene una buena percepción sobre la situación del país

El dato surge de una encuesta respecto del estado actual de la economía respecto a 2020

Del Monitor del Humor Social y Político, a cargo de D’Alessio IROL/Berensztein, surge que dos de cada tres argentinos no solo consideran negativo el presente económico del país, sino que también proyectan que no se podrá apreciar una mejora en 12 meses.

Así, el resultado de la investigación indicó que solo 34% de los encuestados califica como mejor al estado actual de la economía respecto del que el país atravesaba hace un año. Inclusive un 20% de quienes votaron por el oficialismo apenas 50 días atrás considera que es peor.

Con respecto a las proyecciones a futuro, el guarismo de quienes piensan que en doce meses se podrá apreciar una evolución favorable, las cifras son menores: sólo un 33% de los entrevistados, el nivel más bajo para una administración que dos años atrás tenía más visiones optimistas en la sociedad que pesimistas.

En tanto, “la inflación es la principal preocupación de 9 de cada 10 argentinos, sin distinción ideológica, de género, edad y nivel socioeconómico”, señaló el estudio, al tiempo que refleja “una fuerte crítica al gobierno de Alberto Fernández: 68% desaprueba su gestión, el valor más alto desde su inicio, en diciembre de 2019”.

Respecto a los principales temas que preocupa a los argentinos, junto a la inflación (88%), otro de los problemas que arrastra el país desde hace años y que inquieta más a electores de la oposición es la inseguridad (73%).

También aparecen entre los primeros lugares de la lista de respuestas, y reflejan la inquietud sobre la forma en que el Gobierno maneja la economía del país, la incertidumbre sobre el futuro (68%) y la falta de propuestas para el crecimiento (59%).

Del mismo modo, preocupan la impunidad de actos de corrupción del gobierno kirchnerista, el reparto de subsidios, la falta de freno a los piquetes y de avance en la lucha contra el narcotráfico, así como el impacto económico del coronavirus y el fácil acceso a la obtención y consumo de drogas.

En torno a la imagen de los principales dirigentes políticos, el relevamiento muestra un “alza en la apreciación positiva de los principales referentes de Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich (54%) en el primer puesto, seguida por Luis Juez (53%) y Ricardo López Murphy (51%), siendo los únicos en superar el 50% de aprobación”, destacó el estudio.

En cambio, “se observa una fuerte desaprobación hacia todas las figuras del oficialismo, que obtienen grandes balances negativos de imagen. Los únicos que superan el 30% de aceptación son Leandro Santoro, con 35% y Martín Guzmán, con 32%”, amplía el informe.

En esa línea, “la imagen positiva de los principales referentes del Frente de Todos cae a su valor mínimo: el presidente Alberto Fernández pierde 25 puntos, pasando de 55% de aprobación en diciembre de 2019 a 30% en esta medición; su compañera de fórmula, Cristina Fernández, 11 puntos, de 39% a 28% y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, 17 puntos, de 47% a 30%”, concluye.

Comentarios